Identifican a los autores del doble atentado del Estado Islámico en Irán

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los cinco autores materiales del doble atentado, al Parlamento de Irán y a un mausoleo, que dejó un saldo de 17 muertos y 52 heridos, eran de origen iraní y combatían con el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, informó el Ministerio de Inteligencia de Irán, que identificó a los terroristas.

El Ministerio hizo públicas las fotografías y nombres de los terroristas que participaron en los ataques: Qayyum, Abu Yihad, Ramin, Serias y Feridún, “terroristas con antecedentes criminales”, vinculados a grupos wahabitas y takfiristas, precisó. Los apellidos no fueron dados a conocer por motivos de seguridad.

La autoridad explicó que los cinco agresores abandonaron Irán para unirse al EI y participar en ataques en la ciudad siria de Al Raqa y la ciudad iraquí de Mosul, pero en agosto pasado regresaron a territorio iraní para intentar realizar ataques terroristas en las ciudades santas de la república islámica, bajo las órdenes de su cabecilla Abu Aysheh.

Aysheh fue asesinado más tarde y los cinco hombres huyeron de Irán, aunque el ministerio no aclaró cuándo volvieron a entrar al país para perpetrar los atentados del miércoles pasado, en los que dos se inmolaron y los otros fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.

Los terroristas armados con fusiles de asalto y explosivos irrumpieron el miércoles en el Parlamento iraní (Majlis) y el emblemático mausoleo del imán Ruholá Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán, en dos ataques coordinados que dejaron al menos 17 muertos y 52 heridos.

Además de los autores materiales, el jefe de la policía en Teherán confirmó este jueves que hay cinco sospechosos detenidos, incluida una mujer, que son interrogados en relación al doble atentado.

El doble atentado en Teherán, es el primero que cometen los yihadistas en suelo iraní, pues hasta ahora se habían centrado en países árabes y europeos.

Con información de Notimex

Comentarios