Gobierno de Mancera lanza campaña para cambio gratuito de identidad de género

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde el 2015, la capital del país ha efectuado mil 923 cambios de identidad de género, 67% de masculino a femenino y 33% viceversa, informó la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) del gobierno de la Ciudad de México.

En un comunicado de prensa, el titular de la dependencia, Manuel Granados Covarrubias, dio a conocer la primera campaña masiva para que personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) puedan tramitar de manera gratuita su cambio legal de identidad, decisión con la que se estima aumentará la cantidad de solicitudes de ese procedimiento administrativo.

Con la campaña, la Ciudad de México se convertirá en la primera entidad de América Latina en efectuar dicho trámite sin costo y será un referente a escala internacional en materia de igualdad y derechos de la comunidad LGBTTTI, aseguró el funcionario.

Según explicó, la campaña transcurrirá del 8 al 30 de junio y tiene como objetivo garantizar el derecho de identidad de todos los mexicanos, así como poner en igualdad de oportunidades laborales y escolares a los capitalinos.

La estrategia de la Cejur, detalló, será ofrecer orientación jurídica por medio de la brigada del “Abogado en tu casa”, para la obtención de actas de nacimiento sin requerir examen médico, proceso quirúrgico, incluso, litigio judicial.

Además, subrayó el exlegislador local, las actas de nacimiento se emitirán con el nombre jurídico que las personas elijan y la atención de los abogados será personalizada.

Por su parte, Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), se pronunció en favor de la campaña del gobierno capitalino y afirmó que en el “Mes del Orgullo LGBTTTI”, la propuesta coadyuva a enraizar los derechos fundamentales de los capitalinos.

Dijo: “El derecho a la identidad y el derecho a la igualdad son fundamentales para garantizar una vida digna”.

El trámite para la obtención de nuevas actas de nacimiento se llevará a cabo en las oficinas centrales de la Cejur, ubicadas en Plaza de la Constitución 2, piso 2, oficina 210, delegación Cuauhtémoc, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

Comentarios