Fiscal general de EU comparecerá públicamente sobre su relación con funcionarios rusos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Comité del Senado para asuntos de Inteligencia informó que el fiscal general y secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, ofrecerá mañana una audiencia pública sobre sus relaciones particulares con funcionarios rusos.

Sessions ya se declaró impedido de participar en cualquier forma en una investigación sobre el mismo asunto que es conducida en el Departamento de Justicia, donde para ello se designó a un fiscal especial e independiente, Robert Mueller.

Durante toda la campaña de 2016, Sessions, uno de los primeros legisladores en apoyar la candidatura de Donald Trump, mantuvo contactos con funcionarios rusos, incluidas reuniones que ocultó a los senadores durante las audiencias para su confirmación.

La comparecencia del fiscal general ante la comisión del senado sobre asuntos de inteligencia había sido negociada durante todo el fin de semana en la capital estadunidense, aunque restaba confirmar si el funcionario aceptaría hablar bajo juramento en audiencia pública.

Una escueta nota del comité senatorial puso este lunes punto final a las especulaciones: “La audiencia ocurrirá (…) en sesión abierta”, expresó.

Antes de asumir como nuevo secretario de Justicia y fiscal general, Sessions fue senador durante 20 años por el estado de Alabama (sureste), y desde su bancada fue un enérgico defensor de la ‘mano dura’ contra inmigrantes ilegales, precisamente uno de los aspectos centrales de la campaña de Trump.

En las últimas dos semanas Washington ha sido escenario de constantes rumores de asperezas entre Trump y Sessions, al punto que parte de la prensa llegó a asegurar que el fiscal general tenía lista una carta de renuncia al cargo, de acuerdo con un despacho informativo de AFP.

Comentarios