Pobladores de Tixtla bloquean carretera por la presunta ejecución extrajudicial de abogado militante de Morena

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pobladores de Tixtla, Guerrero, mantienen un bloqueo sobre la carretera federal que conecta la región Centro con la Montaña de la entidad para exigir justicia en el caso de la presunta ejecución extrajudicial del abogado Eduardo Catarino Dircio, registrada la semana pasada durante un enfrentamiento entre policías estatales y civiles armados.

Los inconformes demandaron que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, se comprometa por escrito a respetar los derechos de ciudadanos ajenos al conflicto armado que mantienen bandas delincuenciales por el control de las rutas del narco en esta franja de Guerrero durante los operativos policiacos.

También pidieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que los ayude a instalar un observatorio internacional de derechos humanos en Tixtla, así como a tener permanencia constante de observadores.

Asimismo, emplazaron al gobierno estatal a que el próximo sábado 17 se presente públicamente el protocolo y un plan de seguridad en el auditorio municipal de Tixtla.

En el bloqueo carretero participan al menos 300 personas desde que inició a las 07:00 horas. Hasta las 14:00 horas se mantenía la protesta que afectaba a miles de transportistas y ciudadanos que diariamente transitan sobre esta importante vía federal.

En respuesta, el gobernador Héctor Astudillo afirmó que líderes de Morena encabezan la manifestación. Por ello, pidió que no se politice este caso y advirtió que la policía estatal y el Ejército seguirán realizando acciones en Tixtla.

Ayer, familiares del abogado asesinado a tiros el pasado domingo 4 realizaron una marcha en las principales calles de Tixtla. La esposa de la víctima responsabilizó directamente al gobernador Astudillo Flores de la ejecución extrajudicial que, dijo, hicieron policías estatales.

Ese mismo día, Apro reportó que el gobierno de Héctor Astudillo Flores dio a conocer que la Policía Preventiva Estatal (PPE) “abatió a dos sicarios” esa tarde en Tixtla, durante un enfrentamiento con civiles armados, mismo que se prolongó durante una hora.

Desde el año pasado, autoridades de los tres niveles y el Ejército han tolerado la confrontación que mantienen las bandas de “Los Rojos” y “Los Ardillos” por el control de este poblado de la región Centro de la entidad.

En contraste, familiares informaron que una de las víctimas era el abogado y militante de Morena, Eduardo Catarino Dircio. Además, denunciaron que su muerte fue “una ejecución extrajudicial” y acusaron directamente a policías estatales del crimen.

Incluso, exigieron al gobierno de Astudillo Flores realizar una disculpa pública, garantizar justicia y la reparación del daño moral y físico a las víctimas del operativo policiaco realizado la semana pasada.

No obstante, a la fecha, el mandatario estatal se ha negado a disculparse con la familia del litigante asesinado y solo se ha limitado a decir que las autoridades ministeriales investigan para deslindar responsabilidades.

Este caso advierte el primero de una ejecución extrajudicial documentada durante la administración de Héctor Astudillo.

Comentarios