Encinas adelanta a SCJN respuesta a controversias a la Constitución de CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, Alejandro Encinas, entregó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una contestación parcial de las acciones de inconstitucionalidad que interpusieron contra la Constitución local los partidos Morena y Nueva Alianza, así como la Procuraduría General de la República (PGR).

El senador explicó que la entrega fue relativa a los temas electorales impugnados y que se hizo “antes de que se cumpla el término”, con base en lo acordado con el ministro ponente, Javier Laynez Potisek, “toda vez que se va a desagregar el conjunto de las acciones de inconstitucionalidad en los temas electorales para poder estar en tiempo”.

Detalló que dicho adelanto tiene el propósito de que “todas las reformas y adecuaciones que se hagan en término de la legislación electoral cumplan el termino establecido en la ley y se hagan los ajustes antes de que se inicie el proceso electoral”.

Encinas Rodríguez confió en que con esta respuesta entregada al ministro “no se frene la resolución de la Corte en los temas en la materia”.

El diputado constituyente informó que ha tenido comunicación con todos los grupos parlamentarios que integraron la Asamblea Constituyente y sus equipos jurídicos. “Todos tienen conocimiento, no sólo de las controversias de las acciones de inconstitucionalidad, sino de los 11 amparos que se presentaron contra la Constitución la semana pasada”.

La semana pasada, el gobierno de Miguel Ángel Mancera publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la Ley Electoral que, entre otros elementos, será la base para realización de las elecciones del 2018, cuando la organización política de la capital cambiará de delegaciones a alcaldías y éstas irán acompañadas y supervisadas por concejales.

La publicación se dio luego de que la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF) recibió observaciones de la Consejería Jurídica del gobierno local al contenido de la nueva ley.

Comentarios