Ruffo Appel plantea “una alternativa más amplia” dentro del PAN rumbo al 2018… y no se descarta

CANCÚN, Q. Roo (apro).- Ernesto Ruffo Appel, el primer gobernador panista en la historia de México, dice que para escoger al candidato presidencial del PAN debe haber “una alternativa más amplia”, no sólo Margarita Zavala, Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle.

De acuerdo con el senador, se ha reunido con otros dos aspirantes “más pequeños en cuanto a la opinión pública”, y “le estamos dando otro perfil a la decisión interna”.

En entrevista, Ruffo precisa que “hace algunos días” se reunió con el exgobernador de Guanajuato y actual senador Juan Carlos Romero Hicks, así como con el rector de la Universidad de las Américas de Puebla, Luis Ernesto Derbez, a fin de ver “cómo le vamos a infundir confianza al electorado nacional”.

Relata: “Nos entendemos muy bien como amigos, y yo le dije a Romero Hicks: yo no tengo duda de que si tú eres seleccionado yo te voy a ayudar, pero si me seleccionan a mí, pues tú puedes ser mi secretario de Educación. Y Derbez dijo: ‘pues a mí también me gustaría ser secretario de Hacienda’”.

Por lo pronto, destaca, el PAN tiene individuos para “construir un buen gabinete”, y quedará pendiente “ver quién de nosotros lo dirige”.

Añade: “Acción Nacional tiene una probabilidad política en 2018, pero se establece que el PRI tuvo la mayoría de los votos en la suma de los cuatro estados en los que hubo elecciones este 4 de junio”.

El exgobernador de Baja California detalla que el PAN sumó entre un millón 800 a un millón 900 mil votos, mientras que Morena obtuvo 2.4 millones de votos y el Revolucionario Institucional 2.8 millones.

Y advierte: “En esta elección del 4 de junio, la revelación es que el PRI, o sea el dinosaurio, sigue vivo, y eso es lo que está provocando el ambiente de un frente amplio de las diversas fuerzas políticas”.

Sobre el ultimátum de Margarita Zavala para elegir al candidato panista, suelta: “Me preocupa en general, pues ella y su familia han sido integrantes distinguidos del PAN, históricos, pero también les tocó detentar el poder a través de la Presidencia de la República y tuvieron impactos muy importantes dentro de la vida de Acción Nacional porque hubo intromisiones del gobierno en el partido”.

Además, apunta, el expresidente Felipe Calderón incurre en una “cosa paradójica” en la insistencia para que Margarita Zavala sea candidata. “Es paradójico, pues lo que está pasando con la actuación de ellos es, parecería, querer a como dé lugar ganar el partido”.

Y revela que ha hecho un descubrimiento al acudir a los estados en su carácter de comisionado por la transparencia y actualización del padrón de los militantes del PAN: “Voy y me encuentro con la militancia, y algo que a título personal puedo decir es que no veo tanta gente a favor de Margarita dentro del PAN”.

Más que la urgencia para elegir a un candidato, como insiste Margarita Zavala, el exalcalde de Ensenada plantea que Acción Nacional debe organizar debates temáticos cada semana entre los aspirantes hasta noviembre, que es el plazo estatuario para la definición de quien será el representante del partido en la contienda presidencial.

Desde el inicio de la entrevista, realizada en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Cancún, Ruffo expresa su simpatía por una alianza entre el PAN y el PRD rumbo al 2018 en todo el país.

Refiere que la coalición entre esas dos fuerzas políticas en los procesos locales de los últimos dos años “demuestra un valor dentro de la población nacional, de la ciudadanía mexicana, que a la gente le está gustando”.

Sin embargo, reconoce que hay “diferencias ideológicas importantes” entre el PAN y el PRD, por lo que será necesario “ceder muchas cosas”. En contraste, destaca que la alianza “tiene que ver con esa clase media luchona y esa insurgencia rebelde de izquierda que lucha desde el punto de vista social”.

Sintetiza: “Dentro del PAN y el PRD hay coincidencias por el humanismo, pero el PAN ve el humanismo a través del individuo y el PRD lo ve través de la colectividad, pero llegamos al mismo tiempo. Punto. Aunque esta alianza tiene potencial, todavía hay mucho por venir”.

El panista acepta que el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, “va arriba que cualquiera”, pero cuando las encuestas son sobre los partidos políticos, “el PAN es el que está mejor y luego sigue Morena”, asegura.

Añade: “Una fuerza innegable es la del señor López Obrador, pero se ha estado manifestando como el populista mesiánico y eso le da preocupación a muchos mexicanos, y yo creo que el enemigo real es el populista corrupto PRI y el Verde”.

Comentarios