Trump critica el fallo que confirma la suspensión de su decreto antimigratorio

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el fallo del Tribunal de Apelaciones de San Francisco, que confirmó la suspensión del decreto antimigratorio por parte de una corte federal de Hawai.

“Confirmamos la decisión” que bloquea un decreto presidencial prohibiendo la entrada a Estados Unidos de “ciudadanos de seis países por 90 días”, escribió la corte de apelaciones de San Francisco (California).

En su cuenta de Twitter, Trump respondió: “Y bien, como era de esperar, el (Tribunal de Apelaciones del) 9° Circuito volvió a hacerlo. Se ha opuesto a la PROHIBICIÓN DE VIAJAR en un momento tan peligroso de la historia de nuestro país. S.C”.

De acuerdo con la resolución del Tribunal, el presidente no ha demostrado suficientemente que la entrada de los ciudadanos de los seis países afectados, de mayoría musulmana (Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen), “perjudicaría el interés de Estados Unidos”.

El Tribunal de Apelaciones del 9º circuito mantuvo en gran parte el bloqueo impuesto a la medida por un tribunal de menor jerarquía, aunque expresó que el gobierno tiene el derecho de revisar el proceso para impedir la entrada de viajeros al país.

“La inmigración, incluso para el presidente, no es resorte de una sola persona”, señala la decisión. “El presidente, al emitir una orden ejecutiva, excedió el alcance de la autoridad delegada en él por el Congreso”, subraya.

Y cita un informe del Departamento de Seguridad Nacional, que señala que la nacionalidad “no es un indicador fiable de la potencial actividad terrorista” y que los ciudadanos de los países cubiertos por el decreto “raramente están implicados en actividades terroristas en Estados Unidos”.

Y es que Trump presentó la medida como necesaria para luchar contra el terrorismo, y ha apelado a principios de junio a la Corte Suprema, el más alto tribunal de Estados Unidos, para tratar de revivir el decreto. En su tuit de este martes el presidente parece hacer referencia a dicho recurso con las letras “S.C” (Supreme Court, Tribunal Supremo en inglés).

Comentarios