Radio UNAM llega a sus 80 años con intenso ímpetu de innovar: Taibo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En los festejos por el 80 aniversario de Radio UNAM, su director, Benito Taibo, aseguró que después de ocho décadas esa voz sigue siendo necesaria “porque analiza muy profundamente, desmenuza el tiempo que nos toca vivir y lo convierte en algo más asible”.

“Dejémonos de historias, los grandes maestros están en la Universidad y están en Radio UNAM. Si la Universidad es un reflejo de la sociedad, Radio UNAM es un reflejo del reflejo de la sociedad”, subrayó.

En un comunicado, Taibo sostuvo que Radio UNAM llega a sus primeros 80 años con intenso ímpetu de innovar, sin perder identidad y tradición.

Sin dejar fuera su vocación experimental e historiadora de sonidos, añadió, “ha presionado el botón digital de la actualización”.

Radio UNAM “echa la casa por la ventana” con múltiples acciones en pro de la calidad de sus contenidos, transmisión y acercamiento con la audiencia, destacó.

Entre las actividades conmemorativas, que iniciaron hace algunas semanas y tendrán su clímax este jueves 14, día del 80 aniversario de la radio universitaria, se encuentran: la transmisión de “80 años y 80 regalos para festejarlos”, música desde el siglo XIII hasta nuestros días, serie compuesta por igual número de cápsulas para AM y FM.

De acuerdo con el director, lanzaron una frase identificativa que es “Radio UNAM, experiencia sonora”, y “así nos vamos a comunicar, porque tiene dos vertientes, una por los 80 años de bagaje y otra por la experiencia sonora que produce en el escucha”.

Señaló, asimismo, que hay una falsa percepción de lo que es Radio UNAM, pues algunos jóvenes, sin haberla escuchado, piensan que es para gente mayor y que sólo transmite música clásica, pero si se acercaran descubrirían cosas importantes, “como nuestro espacio nocturno, que es absolutamente juvenil, un poco enloquecido, crítico, autocritico, con humor”.

Soltó: “Somos una radio universitaria, pública y comunitaria. Estamos haciendo un eco de nuestro tiempo, y los jóvenes que no están oyéndola se lo están perdiendo.

“¿Por qué después de 80 años es necesaria Radio UNAM? Porque es una voz distinta, una voz que no grita, que no está en la coyuntura; por el contrario, analiza muy profundamente, desmenuza el tiempo que nos toca vivir y lo convierte en algo más asible, gracias a nuestra academia que es una de las mejores del mundo.

“Dejémonos de historias, los grandes maestros están en la Universidad y están en Radio UNAM. Si la Universidad es un reflejo de la sociedad, Radio UNAM es un reflejo del reflejo de la sociedad”, subrayó.

Benito Taibo delineó lo que será el día de las “80 velitas”: habrá un maratón especial de transmisiones en vivo desde las siete de la mañana y hasta las 12 de la noche, en dos sedes: la terraza rehabilitada de la emisora y la Sala “Julián Carrillo”.

“Haremos el estreno de un radioteatro creado especialmente para la ocasión, que se llama ‘XEUN’, escrito por Mario Conde, donde participa gente como Juan Stack, María Sandoval y Tessa Uribe, entre otros. En esta ocasión las voces tendrán cuerpo, es una elegía a la radio, a nuestra radio; además, habrá eventos de tango y música popular alternativa”, dijo.

El escritor, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, dijo que aún se trabaja en la nueva programación de la emisora, que estará en las ondas a partir de septiembre próximo.

“Será crítica, autocrítica, con mucho énfasis en temas que nos atañen, como la igualdad de género, arte y ciencia, humor, sátira, una adecuación de todos nuestros modelos radiofónicos para hacerlos más atractivos, con énfasis en el público joven”, refirió.

El titular de Radio UNAM indicó que está bajo un proceso de modernización tecnológica importante gracias a la Rectoría y a la Coordinación de Difusión Cultural, por lo que planea la instalación de dos nuevos transmisores e igual número de antenas, para que la señal puma llegue más precisa, más clara y contundente a donde tenga que llegar.

Comentarios