Tormenta “Calvin” paraliza refinería de Pemex y obliga a evacuación de hospitales en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- Las lluvias por la tormenta tropical Calvin provocaron inundaciones que paralizaron las operaciones de la refinería de Petróleos Mexicanos “Antonio Dovalí Jaime” y obligaron la evacuación de pacientes de los hospitales de Salina Cruz y de Río Grande.

Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó a los municipios de Jalapa del Marqués, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, San Blas Atempa, Santa María Mixtequilla, San Pedro Huilotepec y San Mateo del Mar a estar atentos por el desfogue controlado de la presa “Benito Juárez” que se espera que en los próximos cinco días alcance 100% de su capacidad de almacenamiento.

En diversos puntos de la región de la Costa, Istmo de Tehuantepec y Sierra Sur se han presentado cortes carreteros por deslaves, derrumbes, fracturas de puentes o crecida de ríos o arroyos.

Como parte del Plan Emergente de Prevención por la Depresión Tropical Calvin, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) atiende las escuelas afectadas por las intensas lluvias y realiza recorridos correspondientes en diversas regiones del estado.

De acuerdo con el reporte emitido a las 12:00 horas de este martes, en la región Costa se reportan cuatro planteles educativos afectados por este fenómeno hidrometeorológico, por lo que las brigadas correspondientes de Protección Civil y el IEEPO realizan las supervisiones y valoraciones para evitar riesgos a la población escolar.

En el municipio de Santa María Huatulco se registró la caída de 40 metros de barda de la Secundaria Técnica Número 61, así como afectaciones en la barda de los jardines de niños “Macedonio Alcalá” y “José Vasconcelos”.

En tanto, en la agencia de Santa María Jicaltepec, municipio de Pinotepa Nacional, la barda de la Primaria Bilingüe “Libertad” se encuentra colapsada y con el riesgo de desplomarse.

Ante ello, autoridades educativas y de protección civil continúan con recorridos permanentes en las regiones del Istmo, Costa y Sierra Sur, debido a las intensas lluvias registradas en las últimas horas.

En cuanto a las afectaciones por la tormenta tropical Beatriz, las autoridades informaron que la presa “Benito Juárez”, ubicada en el municipio de Jalapa del Marqués, incrementó su almacenamiento en 639 millones de metros cúbicos, 87.7% de su capacidad total.

Sin embargo, ante la presencia de más lluvias por Calvin, se espera que en los próximos cinco días alcance 100% de su capacidad de almacenamiento. Por ello, la Conagua inició acciones de desfogue controlado de esta presa.

Evacuaciones

El gobierno de Oaxaca, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que hasta el momento sólo se han reportado afectaciones en Salina Cruz por el aumento del nivel del mar.

Y en el puente de Tequisistlan se mantiene el cierre provisional al paso peatonal hasta nuevo aviso. En el tramo carretero de Salina Cruz-Santiago Astata, unidades de la Policía Federal abanderan la zona por caída de roca cerca del kilómetro 374, que obstruye un carril.

En tanto, en la Costa se activaron cuatro albergues en la Crucesita Huatulco, Puerto Escondido y Candelaria Loxicha. Hasta el momento sólo se registran afectaciones por derrumbes sobre la carretera 175 Pochutla-Oaxaca, por lo que se realiza corte de un carril en el tramo Pochutla-Huatulco.

En la localidad de Candelaria Loxicha, el río se encuentra en su máxima capacidad y en Miramar cinco viviendas fueron afectadas por un derrumbe.

Mientras, en el hospital de Río Grande los pacientes fueron evacuados del centro de salud por la inundación que se presentó. Se habilitaron 37 refugios temporales en la Costa, Istmo y Sierra Sur en igual números de municipios que representan a las comunidades que podrían ser dañadas por Calvin.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que activó el Plan DN-III-E en Salina Cruz, donde se registraron inundaciones y afectaciones a carreteras.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, este fenómeno meteorológico se localiza a 65 kilómetros al sur-sureste de Oaxaca y a 90 kilómetros al norte de Puerto Ángel. Presenta vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de 65 km/h.

Comentarios