Si alza de homicidios en la CDMX no se revierte, 2017 será “más letal”: México Evalúa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), la organización no gubernamental México Evalúa y la Universidad de Stanford firmaron un convenio de intercambio de información para identificar puntos críticos de violencia letal en la capital del país, con el fin de prevenir los homicidios, sobre todo, los dolosos.

Según el acuerdo, los participantes desarrollarán capacidades de geointeligencia de segunda generación enfocadas a reducir los homicidios en la Ciudad de México.

De acuerdo con un comunicado emitido por México Evalúa, ésta se encargará de desarrollar diagnósticos “híper locales” que podrán ser de utilidad para diseñar intervenciones policiales hechas a la medida en las zonas más críticas de la metrópoli.

Este convenio se firma en medio de cifras alarmantes: según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2014 a 2016 los homicidios dolosos incrementaron en un 27% en la Ciudad de México.

Edna Jaime, directora general de México Evalúa, advirtió que de no lograr revertir la tendencia en incremento de homicidios registrados los primeros cinco meses de 2017, este año podría ser aún más letal.

Por ello, en este proyecto la SSP-CDMX compartirá información estratégica; mientras que, México Evalúa y la Universidad de Stanford desarrollarán diagnósticos “híper locales” y análisis innovadores sobre la dinámica del homicidio para comprender sus causas, naturaleza y evolución.

El objetivo es que ambos componentes permitan diseñar estrategias de seguridad pública hechas a la medida para prevenir y reducir efectivamente este delito.

Según Jaime, se estudiarán las zonas donde se están cometiendo los homicidios para prevenirlos. Así, la posibilidad de que la policía pueda contar con información concreta sobre los tramos de las calles en las que se están cometiendo los delitos es una realidad.

Además, analizará la “georreferenciación” de todos los homicidios que la SSP-CDMX recopiló en la capital desde enero de 2009 hasta abril de 2017 en sus bases de datos de geointeligencia.

Comentarios