Procuradores demandan a Trump por no publicar estándares de eficiencia energética

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un grupo de 11 procuradores de Estados Unidos interpuso este martes una demanda contra el presidente Donald Trump por no publicar estándares de eficiencia energética.

La acusación también va dirigida contra el Departamento de Energía (DOE) por incumplir con la ley debido a que no publicó en el Registro Federal los estándares de eficiencia energética para cinco productos: acondicionadores de aire, fuentes de alimentación ininterrumpida, compresores de aire, enfriadores y congeladores, y calderas comerciales envasadas.

De acuerdo con la querella, estas normas ahorrarían a los consumidores y a las empresas alrededor de 11 mil 600 millones de dólares y reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 159 millones de toneladas.

También conservarían más de 242 mil millones de kilovatios-hora de electricidad, el equivalente al consumo anual de electricidad de más de 19.3 millones habitantes en un período de 30 años.

Los procuradores estatales de California y Nueva York, Xavier Becerra y Eric Schneiderman, respectivamente, se unieron a una coalición de 11 fiscales generales en la presentación de la demanda en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California.

“Todas las familias y todos los negocios pueden ser parte de la solución para el cambio climático mediante el uso de electrodomésticos más eficientes”, afirmó Becerra.

“Sin embargo, el Departamento de Energía está bloqueando estándares de eficiencia energética de sentido común. Esto es absurdo. La administración Trump debe dejar de estancarse y empezar a seguir la ley”, añadió.

Los estándares de eficiencia energética fueron aprobados por el subsecretario Interino de Eficiencia Energética en el DOE en diciembre de 2016.

Como es requerido por la ley, los estándares siguieron dos pasos, el primero de los cuales estaba sujeto a un período de 45 días para la presentación de solicitudes de corrección.

Una vez que este período se cerró, se tenían otros 30 días para presentar estas reglas para su publicación en el Registro Federal, lo que hace a las normas legalmente aplicables.

El DOE no completó este paso final. “Esto es una clara violación de la Ley de Política Energética y Conservación, la Ley de Procedimiento Administrativo y la Ley del Registro Federal”, aseguraron los procuradores.

Los otros procuradores que respaldan la demanda son de Washington, Maine, Connecticut, Illinois, Vermont, Oregon, Maryland, Massachusetts y Pennsylvania. La ciudad de Nueva York también es un demandante.

(Con información de la agencia Notimex)

Comentarios