Delegación Cuauhtémoc pide intervención de la SEP para atender escuelas en peligro de colapsar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La delegación Cuauhtémoc hizo un “llamado urgente” al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Meyer, para que intervenga en los centros escolares de la demarcación que corren el riego de colapsar, ya que representan “un grave riesgo para alumnos y maestros”.

“Seguimos preocupados por estas escuelas que, de no atenderse, pueden ocurrir colapsos y graves daños”, dijo Tania Libertad Argumedo Chávez, directora territorial en Centro Histórico.

En conferencia de prensa, relató que la delegación ha impulsado acciones para no dejar sola a la población de los centros educativos, siendo uno de los de mayor riesgo la Secundaria Diurna número 11 “Adriana García Corral”, que tiene problemas estructurales y ayer se inundó con daños severos en el auditorio y salones.

“El año pasado le hicimos llegar al secretario de Educación Pública una serie de documentos, entre ellos éste (dictamen) donde le indicamos que la Secundaria número 11 es inhabitable, y no podía seguir en funcionamiento hasta que se resolvieran los problemas estructurales que tiene. Hasta el día de hoy no hemos tenidos respuesta”, enfatizó Tania Libertad Argumedo.

De acuerdo con un comunicado difundido por la demarcación, la funcionaria destacó el apoyo en pláticas y acciones de instancias como la autoridad del Centro Histórico, que ha dotado de los planos a los planteles que carecían de ellos, sin embargo, dijo que la SEP ha sido negligente para atender emergencias como la ocurrida en la escuela “Sara Manzano”, donde se cayó la barda.

Dijo que nadie respondió al llamado de auxilio que hizo el director, y resaltó otros casos de emergencia como la escuela Simón Bolívar y la Luis Murillo, que tienen el drenaje colapsado.

Como delegación, dijo, se están atendiendo varios centros educativos sin un peso asignado para ello, pero como parte de una obligación moral, más allá de la administrativa.

Parte de estos esfuerzos, agregó, es el programa impulsado con padres de familia, directores, iniciativa privada y la autoridad del Centro Histórico, denominado “Vámonos de Pinta a tu Escuela”.

Por su parte, la directora de Protección Civil de la Delegación, Cynthia Murrieta Moreno, sostuvo que no es suficiente hablar de presupuesto, ya que es un tema de voluntad, y lamentó que muchos centros escolares tengan basura, y que las instalaciones eléctricas y el drenaje estén en pésimo estado.

Asimismo, reclamó la falta de extintores vigentes, la ineficiencia de las alarmas sísmicas y otras medidas de protección civil.

Comentarios