Aficionado promueve amparo contra prohibición en estadio de Rayados

MONTERREY, NL (apro).- El abogado Mauricio Castillo Flores, aficionado del equipo Tigres, promovió hoy un amparo en contra de la medida dispuesta por el Club de Futbol Monterrey, la cual prohíbe que en la próxima temporada los seguidores felinos porten playeras al ingresar al Estadio de Rayados.

El litigante anunció que este miércoles 14 presentará también un recurso de queja ante la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por la acción adoptada por la directiva del club regiomontano contra los aficionados que no sean seguidores de su equipo.

El amparo fue presentado ante el Juzgado Segundo en Materia Administrativa de esta ciudad, y busca preservar los derechos de todos los seguidores de Tigres que acudan al Estadio BBVA Bancomer, donde juega el Monterrey.

“El acto reclamado consiste en buscar que los aficionados ejerzan su libertad de expresión dentro del Estadio de Rayados y, aunque es un particular el que administra el estadio, la Carta Magna advierte que nadie puede ser discriminado por ningún tipo de preferencia, y en este caso es nuestra opción deportiva, que es hacia Tigres”, explicó en entrevista.

El pasado 13 de mayo Tigres derrotó 2-0 a Rayados en ese estadio, y con ello los eliminó de los cuartos de final en el torneo pasado, resultado que ocasionó que, al finalizar el encuentro, los seguidores del Monterrey arremetieran a golpes contra aficionados felinos, dentro y fuera del coso, lo que arrojó un saldo de más de 30 detenidos y dos vinculados a proceso por lesiones.

Luego de ese encuentro, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) ordenó un veto de un juego al estadio, aunque la medida fue revertida.

Sin embargo, el club determinó que, para presuntamente prevenir actos de violencia, en la siguiente temporada se prohibiera el ingreso al estadio a aficionados con camisa de los equipos visitantes durante encuentros denominados de “alto riesgo”, categoría en la que caen todos los duelos del denominado Clásico Norteño, ante Tigres.

La disposición fue considerada “ridícula” por la directiva del equipo de la UANL, que consideró que Rayados debe mejorar su operativo de seguridad en los juegos, en lugar de impedir el ingreso de fanáticos con determinados colores.

Castillo Flores dijo que cuando promovió el juicio de amparo, en el juzgado le adelantaron que podrían desechar el recurso porque aún no había fecha para el juego en cuestión, aunque hoy la Femexfut dio a conocer el Calendario del Torneo Apertura 2017, y estableció que el juego entre Tigres y Monterrey, correspondiente a la jornada 17, será celebrado el sábado 18 de noviembre, a las 19:00 horas, en el estadio BBVA Bancomer.

Ahora el abogado ya tramita la adquisición de un abono, con el fin de comprobar ante el juzgado que puede ingresar a ese juego y, con ello, demostrar que le asiste un interés jurídico, a través del cual puede tramitar el amparo.

Su esperanza es que el club albiazul revoque esa determinación, con el objetivo de que cualquier aficionado pueda ejercer libremente su libertad de expresión, con la portación de la camisa del equipo de su preferencia.

“Lo que le solicitamos al juez es que la directiva de Rayados le exija el mismo trato a los aficionados de su equipo también, para que el trato sea parejo. En todo caso, si a los Tigres les piden no llevar su camisa, que a los del Monterrey también les prohíban llevar su playera con logotipo. Todos coludos o todos rabones”, expuso.

Luego explicó que por ahora únicamente él tramitó el amparo, pero si se resuelve a su favor, entonces facilitará el procedimiento a cualquier aficionado para que promueva el mismo juicio y pueda ingresar al inmueble de rayados con su camisa de felino.

Comentarios