Juez envía a penal de Topo Chico a exfuncionario del gobierno de Rodrigo Medina

MONTERREY, N.L. (apro).- Un exfuncionario de Obras Públicas en el sexenio de Rodrigo Medina fue vinculado a proceso y enviado a la cárcel del Topo Chico, por presuntamente haber duplicado el costo de una obra de drenaje pluvial.

José Agustín Téllez Velázquez, exdirector de Ejecución de Obras de la mencionada dependencia, fue remitido a la penitenciaría estatal por orden de la juez de control Patricia Gutiérrez, debido a que falseó información sobre su domicilio, razón por la cual podría evadirse.

En la audiencia de vinculación celebrada hoy, la fiscal Cinthia Guadalupe Aguilar Guerra explicó que el exservidor público procesado ordenó que fuera saldada al doble de su valor una obra de drenaje pluvial en el municipio de Salinas Victoria, 25 kilómetros al norte de la capital.

Al dictar vinculación a proceso contra Téllez Velázquez por ejercicio indebido de funciones, la juez consideró como “elementos de suficiente valor” para enviarlo a la cárcel, el sobrecosto de los trabajos que habían sido cotizados en 20 millones de pesos, cantidad que fue modificada al final para quedar en 41 millones 991 mil pesos.

Al culminar la audiencia de imputación, la juzgadora explicó que también era motivo para dictar la prisión preventiva, la pena por hasta 12 años de prisión que enfrenta quien fuera servidor público en la pasada administración estatal.

El cierre de la investigación quedó establecido para el próximo 14 de diciembre, plazo hasta el que el vinculado permanecerá en el penal ubicado en la zona norponiente de la zona metropolitana.

La vinculación de Téllez se suma a la que dictó ayer otro juez a Jorge Domene Zambrano, exdirector de Comunicación Social del gobierno de Medina, por el pago indebido de 39 millones de pesos para crear una campaña de imagen a favor del mandatario priista.

Comentarios