Candidatos del PRI demandan anular elecciones de alcaldes y síndicos en Nayarit

TEPIC, Nay. (apro).- Los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandaron la anulación de las elecciones de presidentes municipales y síndicos en varios municipios del estado, entre ellos la capital y Bahía de Banderas, con el argumento de que se violó el principio de certeza electoral.

En el caso de Tepic, el candidato del tricolor, Carlos Alberto Saldate Castillón –quien quedó en cuarta posición–, adujo que hay discrepancias en las cifras de electores de la lista nominal entregada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la reportada por el organismo homólogo estatal.

En su impugnación, Saldate pidió que el Tribunal Electoral de Nayarit ordene la “nulidad absoluta” de la elección porque existió “una violación sustancial en la medida en que involucra la conculcación de determinados principios o la vulneración de ciertos valores fundamentales constitucionalmente previstos e indispensables para estimar que se está en presencia de una elección libre y auténtica de carácter democrático”.

Refirió que el 3 de mayo pasado, el INE validó la lista nominal para la elección de Nayarit, compuesta por 814 mil 112 ciudadanos, pero posteriormente el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) reportó una lista de 740 mil 932 electores, lo que significó una diferencia de 73 mil 180 ciudadanos, lo que a su juicio constituye una causal de nulidad porque “vulnera en mi perjuicio el principio de certeza electoral”, contemplado en los artículos 41 y 116 constitucionales.

Al respecto, el candidato de la coalición “Juntos por ti” (PAN, PRD, PT y PRS), Francisco Javier Castellón Fonseca, ganador de la elección, declaró que los priistas “no sólo sorprenden por su monumental cinismo, sino que albergan la lejana esperanza de torcer la ley a su favor, como están acostumbrados”.

Advirtió: “Si siguen en su empeño, convocaré al pueblo a defender en las calles lo que se ganó legítimamente en las urnas. Entiendan que la ciudadanía los ha repudiado y se les ha acabado su imperio de impunidad y delincuencia”.

Comentarios