Presuntos huachicoleros desarman y golpean a policías de Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- Presuntos huachicoleros desarmaron y golpearon a elementos de la Policía Estatal cuando se disponían a asegurar una unidad con combustible robado en la comunidad de Guadalupito Las Dalias, municipio de Santa Rita Tlahuapan.

De acuerdo con reportes policiacos, este hecho se registró la noche del martes 13, cuando decenas de sujetos, que pretendían evitar el decomiso de un vehículo, rodearon la patrulla PE 311, a la cual le picaron las llantas y luego sometieron a los uniformados para enseguida despojarlos de cuatro armas largas y tres cortas.

Este es el tercer ataque en menos de dos semanas que ocurre en el municipio de Santa Rita Tlahuapan en contra de elementos policiacos.

El miércoles 7, dos civiles y dos policías resultaron heridos por arma de fuego en un enfrentamiento que se registró en la comunidad de Santiago Cotzingo, igual en el municipio de Tlahuapan, cuando supuestos huachicoleros, apoyados por pobladores, trataron de impedir el aseguramiento de un vehículo con combustible robado.

De acuerdo con un vídeo difundido en las redes sociales, una situación similar ocurrió el viernes 26 de mayo en la localidad de Cuesta Blanca, en el municipio de Palmar de Bravo, pero en esa ocasión los pobladores se enfrentaron a elementos de la Marina.

En esa ocasión, efectivos de la Marina aseguraron 15 vehículos con combustible robado, por lo que los pobladores se reunieron y bloquearon el paso para impedir el traslado de las unidades. En la grabación se puede observar cuando algunos pobladores empiezan a lanzar piedras y, finalmente, acaban por llevarse todos los vehículos que antes habían sido asegurados.

Este día, el gobernador José Antonio Gali Fayad aseguró que la estrategia para combatir a las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo, apoyada por el Ejército y la Marina, ha logrado resultados, pues el precio del llamado huachicol se ha incrementado 60%, al pasar de 7 a 12 pesos por litro.

En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el grupo parlamentario del PRD pidió llamar a cuentas a la Procuraduría General de la República (PGR) por las omisiones que cometió en el proceso que se sigue contra el sargento del Ejército Mexicano que ejecutó a un civil en la comunidad de Palmarito Tochapan.

La semana pasada, el juez de control federal en Puebla decidió no vincular a proceso al militar porque la PGR no aportó peritajes, testimonios y estudios científicos que permitan vincular el arma y validar el video en el que se observa cuando un elemento castrense dispara a la cabeza de un civil que está sometido en el suelo.

Comentarios