Periodistas de todo el país inician trabajos para integrar red de protección del gremio

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A prácticamente un mes del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, fundador y reportero del semanario Ríodoce, iniciaron las mesas de trabajo para integrar una red de periodistas de protección al gremio que actúe como interlocutor ante el Estado mexicano.

Fue una jornada larga en las instalaciones del Palacio Postal, enclavado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a donde acudieron representantes de más de 50 medios de comunicación nacionales e internacionales, así como organizaciones relacionadas con la libertad de expresión, entre ellos, Proceso.

Este miércoles se empezaron a delinear y nutrir los temas que integrarán el documento que dará a luz al finalizar las sesiones, es decir, el próximo viernes.

Los tópicos son los siguientes:

Riesgos, atención a casos críticos y respuestas inmediatas; alternativas para combatir la impunidad; organizaciones sociales y vías para fortalecerlas; solidaridad gremial y derechos laborales; reacciones de seguridad pública y el significado social de las agresiones contra periodistas.

Guillermo Osorno, uno de los principales convocantes y fundador del portal periodístico Horizontal Mx, señaló que además de la elaboración del documento, se pretende crear redes de periodistas que puedan reportear los casos de los periodistas asesinados para presentar investigaciones y obligar a que las autoridades actúen en consecuencia.

El panorama no es fácil para ejercer el periodismo en el país. De acuerdo con Osorno, entre los reporteros asistentes a las mesas de trabajo hay una sensación de abandono y desprotección.

“El común denominador es una sensación de abandono, la sensación de que están haciendo el trabajo solos y a contrapelo. Se sienten abandonados también en sus propios medios. Están exigiendo todo el tiempo, todo el momento una red”, dijo.

De hecho, precisó que diferentes organizaciones apoyaron a reporteros de distintas partes del país que han vivido en carne propia la violencia y amenazas, para que asistieran a las mesas de trabajo.

“Recibimos apoyo de fundaciones para traer a periodistas de otras partes del país que han sido amenazados y conocen las entrañas, no solamente del problema, sino también el mecanismo del Estado”, detalló.

Según Osorno, la red tendría contacto con las distintas instancias del Estado que tengan que ver con la protección del gremio y se convertirá en “un interlocutor muy importante”.

También describió la forma de trabajo de las mesas, que continuarán hasta el viernes 16:

“El método con el que hemos trabajado privilegia al final de las conferencias, la creación de un grupo de trabajo porque se pide que los periodistas se vayan haciendo cargo de los objetivos que se van estableciendo y se queden como responsables de darle seguimiento”.

Sobre el documento, dijo que se va esquematizando muy rápidamente. “De hecho, tenemos un grupo de voluntarios que está tomando nota de las conclusiones y yo creo que podemos presentar el documento final a principios de la próxima semana”, adelantó.

Para este jueves, los periodistas convocaron a una marcha hacia la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir el esclarecimiento de los hechos del asesinato de Javier Valdez -el pasado 15 de mayo- que continúa impune y aún cala el ánimo del gremio, agredido sistemáticamente.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios