Los saqueos en Durango del primo de Herrera Caldera

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Rafael Herrera Piedra, excolaborador y primo del exgobernador de Durango, el priista Jorge Herrera Caldera, fue detenido en Guadalajara, Jalisco, por el delito de fraude por más de 24 millones de pesos.

En rueda de prensa, el consejero general de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado, Galdino Torrecillas Herrera, informó que derivado de un proceso en contra de las empresas ISO Diseño y Comunicación Trascendente SC, se detectó que Herrera Piedra aparece como socio en ambas compañías.

El funcionario sostuvo que fueron aportados todos los elementos a la Fiscalía, entre ellos soporte documental y contable, con lo que se integró la carpeta de investigación, misma que fue consignada a un juez de control, quien liberó la orden de detención, ejecutada en la ciudad de Guadalajara mediante oficio de colaboración por elementos de la Fiscalía de Jalisco.

Más tarde, Herrera Piedra fue puesto a disposición de elementos de la Policía Investigadora de Durango (PDI), por lo que ya fue trasladado a la norteña entidad, en donde se le acusa de daño patrimonial.

El daño causado al estado por ese fraude involucra un monto total de 24 millones 732 mil 614 pesos en operaciones “simuladas” y no documentadas de enero de 2013 a septiembre de 2016.

Además, resaltan varios pagos hechos en ese entonces por la Secretaría de Finanzas a las empresas mencionadas.

Galdino Torrecillas destacó que las pruebas indican que de los pagos realizados en el periodo señalado no hay constancia que acredite la prestación de servicios para el gobierno, por lo que se presume la simulación de actos para obtener recursos, resultando que son los socios de ambas empresas quienes recibieron los beneficios económicos.

El monto del fraude se pagó a través de 134 operaciones para ISO Diseño por 11 millones 567 mil 2007 pesos, y 184 operaciones por un monto de 13 millones 165 mil 406 pesos, de 2013 a 2016, a Comunicación Trascendente en el mismo lapso.

Por ello, abundó, Herrera Caldera ya se encuentra ingresado en el Centro de Rehabilitación Social de la capital de Durango por este proceso.

También indicó que existe un segundo proceso tras la presentación de una denuncia ante la Fiscalía General en contra de quienes resulten responsables, entre ellos funcionarios de la Secretaría de finanzas, ya que en las primeras investigaciones se arrojaron 214 operaciones por un monto de 72 millones 312 mil 567 pesos durante 2016, de las cuales no existe evidencia justificativa ni registro presupuestal.

Entre los objetos adquiridos se encontraron cuadros con valor de más de 3 millones de pesos, juegos de aretes por 400 mil pesos, dulces artesanales por un millón de pesos, un kit de calzado con valor de 300 mil pesos, así como pagos de vuelos privados por 30 millones de pesos, sólo en el 2016.

Dichos productos no cuentan con soporte documental ni ingresaron al patrimonio del gobierno del estado. “Con esto se evidencia el derroche y despilfarro de la anterior administración”, señaló Galdino Torrecillas.

Luego reveló que la titular de la Secretaría de Finanzas en ese periodo era la contadora María Cristina Díaz Herrera, así como personal diverso de la dependencia que avaló estas irregularidades, por lo que se presume la coparticipación de varios de ellos.

Comentarios