Gobernador de Zacatecas despide a su secretario de Seguridad ante aumento de la criminalidad

ZACATECAS, Zac., (apro).- El gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció la salida del secretario de Seguridad estatal, el general Froylán Carlos Cruz, a nueve meses de que éste fue designado en el cargo, y tras una serie de protestas efectuadas por policías estatales que acusaron al general de propiciar el incremento delictivo en los últimos meses y no combatir a los delincuentes.

A la exigencia de que el general fuera removido de su cargo se sumaron también diputados locales de oposición que cuestionaron la situación de criminalidad que ha registrado la entidad en los primeros meses de la administración del priista Tello Cristerna.

Desde el miércoles por la tarde algunos medios locales manejaron la versión de la dimisión del general Froylán Carlos Cruz, quien arribó a la entidad para asumir la Secretaría de Seguridad Pública estatal por recomendación directa del Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Froylán Carlos Cruz asumió este cargo después de haberse visto involucrado en la intervención de la Policía Federal y la Policía Estatal de Oaxaca –que estaba bajo su cargo- en la masacre de Nochixtlán ocurrida el 19 de junio en la que murieron civiles en un enfrentamiento con estas corporaciones.

En mayo, un centenar de policías estatales zacatecanos protestaron frente a las instalaciones de la SSP para exigir la destitución del general, al que acusaron de amenazas y castigos injustificados contra los integrantes de la corporación y de un terrorismo laboral que había obligado a dimitir a cientos de sus compañeros en los meses siguientes a su nombramiento.

Los policías acusaron también a Froylán Carlos Cruz de desmantelar los grupos especiales de la Policía Estatal y evadir su tarea de combatir e inhibir a la delincuencia, razones que expusieron como factores que detonaron nuevamente la incidencia de homicidios dolosos, ejecuciones y ataques armados en el estado.

Inicialmente el gobernador Alejandro Tello desestimó los reclamos de los policías y ratificó su apoyo al general, pero al paso de los meses el clamor se extendió a otros sectores, empresarios y diputados que responsabilizaron al secretario de Seguridad de la fallida estrategia para enfrentar a la delincuencia en la entidad, lo que derivó en que durante los nueve meses que lleva la actual administración se registraran más de 400 homicidios dolosos.

En una conferencia de prensa efectuada la mañana del jueves, el gobernador Alejandro Tello confirmó que aceptó la renuncia del general, y presentó a Ismael Camberos Hernández como el nuevo titular de la SSP.

Camberos Hernández fue coordinador de la Policía Federal en Oaxaca y coordinador de la misma corporación en San Luis Potosí, de donde es originario y egresado de la universidad estatal con maestría en Política criminal.

mlv

Comentarios