Exsecretario de Finanzas de Veracruz pierde amparo y podría ser detenido

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A Antonio Gómez Pelegrín, exsecretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Veracruz, nombrado en ese cargo por Javier Duarte, preso en Guatemala, le fue negado un amparo con el cual buscaba no ser detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Este amparo se le había otorgado de manera provisional, por lo cual Gómez Pelegrín había pagado 12 mil 500 pesos como garantía, cantidad que deberá recoger en el juzgado ante la negativa del amparo definitivo.

El Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México resolvió: “no se provee sobre la suspensión de los actos reclamados en razón de que la autoridad declinante, para tal efecto, ordenó la apertura del incidente de suspensión”.

Con esta resolución se determina que el exservidor público no cuenta con la protección federal, por lo que la FGE podría actuar en su contra.

En mayo pasado, Gómez Pelegrín perdió el juicio de amparo 230/2017, mismo que tramitó para evitar cualquier tipo de privación de su libertad; sin embargo, la justicia federal no le brindó la protección, ya que le fue negado y sobreseído.

Esta acción la había presentado en marzo pasado ante el Juzgado Décimo Séptimo del Distrito Judicial de Xalapa, donde en un principio se le había otorgado la suspensión provisional de cualquier acción que pudieran ejercer en su contra la FGE y la Procuraduría General de la República (PGR).

En noviembre de 2016, Gómez Pelegrín presentó su renuncia al frente de la Sefiplan argumentando problemas de salud, misma que fue aceptada por el entonces gobernador.

Comentarios