La SCJN ordena detener a exalcalde tabasqueño por no pagar laudos laborales

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó detener al exalcalde perredista del municipio de Nacajuca, Pedro Landero López, y a diez integrantes de su cabildo, por desacatar el mandato de pagar laudos a trabajadores despedidos del ayuntamiento.

Landero López gobernó Nacajuca en el trienio 2013-2015, y entre sus regidores se encontraba Judith López, actual secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, así como José Asunción Arias, padre de Renato Arias, director de Prácticas Parlamentaras del Congreso local.

Los otros exregidores son Mercedes López Pérez, Julio Pérez, Florinda Álvarez, Miguel Sebastián Méndez, Rocío López Dionisio, María de los Ángeles Díaz, Irma López Gómez y Delfina Gutiérrez.

Con seis votos a favor y cinco en contra, la SCJN ordenó detener al exalcalde, y será un juzgado de distrito el que gire las órdenes de aprehensión en su contra y los diez exregidores.

La Corte emitió esa resolución porque desde 2014, siendo alcalde, Landero López se negó a cumplir órdenes de tribunales de pagar laudos a extrabajadores del ayuntamiento, quienes además demandaron al exedil ante la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) por incumplimiento en los pagos.

En enero de 2016, el actual alcalde panista de Nacajuca, Francisco López Álvarez, también demando a su antecesor ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de peculado, fraude, asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y otros, por un quebranto al erario de más de 48 millones de pesos.

Además, denunció que Landero López le heredó deuda por laudos laborales superior a los 151 millones de pesos.

A finales de mayo pasado, la SCJN ordenó al actual alcalde panista el pago de 25 millones de pesos a 23 extrabajadores, de acuerdo con la última actualización del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Francisco López anunció que para pagar no le quedaba otra alternativa que tomar medidas “drásticas”, como el despido de 240 trabajadores del ayuntamiento, así como reducir su propio salario y el de sus funcionarios.

El pasado martes 13, la Comisión Permanente del Congreso local dio entrada a una solicitud del ayuntamiento de Nacajuca para contratar un empréstito para el pago de laudos.

Comentarios