Advierten daños en la economía si hay una nueva alza en las tasas de interés

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal, advirtió que una nueva alza en las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico) afectará a la economía en su conjunto.

En rueda de prensa, el especialista dijo que una tasa del 7% o 7.25% “ya nos afecta en la economía; no es bueno que sea tan alta. Temporalmente es un instrumento de alivio a presiones, pero sería ideal que se redujera rápidamente”.

La próxima semana el banco central determinará si modifica su política monetaria, y los especialistas aseguran que aumentará la tasa de interés que actualmente se encuentra en 6.75%, luego de que esta semana la Reserva Federal (Fed) estadunidense incrementó dicha variable.

El Banxico ha elevado las tasas en 250 puntos base desde noviembre del año pasado, cuando se encontraba en 4.25%, justamente cuando Donald Trump fue elegido presidente electo de la Unión Americana.

Para Foncerrada, el incremento de las tasas de interés que se ha dado recientemente sirve para afrontar la inestabilidad internacional y algunos rubros de inflación y flujos de capital, pero no debe permanecer por mucho tiempo.

Sobre el tipo de cambio, que ronda los 18 pesos por dólar en sucursales bancarias, el líder del CEESP aseguró que es “positivo”, y estimó que se podría ver una reducción considerable en la inflación para enero del próximo año, debido a que muchas de las compras para este 2017 se realizaron cuando el dólar estaba mejor valorado frente a la moneda mexicana.

“Es probable que en los últimos meses del año ya empiece a ceder (la inflación), pero en enero vamos a tener una caída fuerte de uno y medio o dos puntos. Quiero decir que si en diciembre vamos a andar por el 6% todavía, en enero vamos a ver probablemente un cuatro”, señaló.

Consejo Fiscal se discutirá en el Congreso

Foncerrada Pascal aseguró que la creación de un Consejo Fiscal que garantice el buen uso de las finanzas públicas del país podría empezar a discutirse a principios de 2018.

“Si logramos tener un consenso rápidamente, creo que podríamos tener bien diseñado el proyecto en algunos meses y probarlo. Nos parece que si todo funcionara, en un exceso de optimismo se podría estar discutiendo en la sesión del Congreso de inicios del 18”.

Agregó que este modelo se caracteriza por no hacer recomendaciones o juicios, sino análisis y estimaciones independientes que, al mostrar datos duros, obligan al gobierno a tomar acciones al respecto.

Por separado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Wlather, aseguró que la creación de un Consejo Fiscal Independiente “debe ser el inicio de un amplio debate que concluya con una mayor transparencia, credibilidad y un mejor manejo de las finanzas públicas sin sesgos electorales ni partidistas, y contribuyendo a prever escenarios de crisis y posibles alternativas de solución única y exclusivamente en estudios técnicos confiables”.

Sentenció: “No hay una sola razón técnica que justifique negarse a fortalecer las finanzas públicas y las políticas públicas en materia hacendaria en este país. No hay una sola razón sustentada técnicamente que lo justifique”.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios