DDH Oaxaca pide a Pemex proteger a empleados y habitantes de Salina Cruz por incendio en refinería

OAXACA, Oax. (apro).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González, que adopte las medidas de protección urgentes necesarias para salvaguardar la integridad de los trabajadores y de los habitantes del puerto de Salina Cruz por el siniestro registrado en la refinería “Antonio Dovalí Jaime”.

En el expediente DDHPO/972/(01)/OAX/2017 se asienta que la conflagración ocurrida la mañana del miércoles 14 dejó un muerto, siete heridos y una persona desaparecida, así como cientos de desalojados.

Ante la posibilidad de que se puedan presentar violaciones a derechos humanos de imposible reparación, la Defensoría pidió a la Coordinación Estatal de Protección Civil que, dentro del ámbito de sus atribuciones, realice las acciones necesarias para garantizar la seguridad de las personas que viven en las zonas aledañas a la refinería.

El incendio se suscitó en la zona poniente y sur de la refinería, donde brigadas especializadas cumplieron más de 30 horas trabajando para combatir las llamas.

La tarde de este jueves trascendió que se presentó otra explosión en las instalaciones de la refinería. Sin embargo, ni autoridades estatales ni federales lo han confirmado. En tanto, la población exige a la paraestatal que no oculte la realidad.

Y es que, inicialmente negó inundaciones en el interior de la factoría y después del incendio justificó que por la anegación se produjo la conflagración. Finamente, después de 12 horas, reconoció que un trabajador de Pemex murió cuando sofocaba las llamas.

Comentarios