México y Chile acuerdan darle prioridad a la extradición de Raúl Escobar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los gobiernos de México y Chile acordaron darle prioridad al caso de Raúl Escobar Poblete o Comandante Emilio, detenido la semana pasada en territorio mexicano, a fin de que su proceso de extradición avance con la mayor celeridad.

La decisión fue tomada por los cancilleres de ambos países, Luis Videgaray y Heraldo Muñoz, respectivamente, en una reunión celebrada en Miami, el marco de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.

El diplomático chileno habló de la importancia del caso para su gobierno y de su significado político y judicial.

A su vez, Luis Videgaray expresó la plena voluntad y disposición de trabajar de manera coordinada y colaborativa en este caso.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), agregó que el gobierno mexicano atenderá puntualmente el desarrollo del proceso de extradición que se inicie en el marco del tratado bilateral aplicable y conforme a la legislación interna de México, considerando la relevancia expresada por el gobierno de Chile.

Raúl Escobar Poblete, exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, acusado de asesinar al senador pinochetista Jaime Guzmán en 1991, fue detenido el pasado viernes 9.

El frentista se encontraba prófugo de la justicia desde que junto a Ricardo Palma Salamanca, el otro autor del crimen, se fugaron desde la Cárcel de Alta Seguridad en 1996, en un histórico rescate en helicóptero.

Comentarios