Trump suspende orden ejecutiva de Obama que restableció relaciones con Cuba

WASHINGTON (apro) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió de manera inmediata la Orden Ejecutiva que emitió el expresidente Barack Obama para restablecer relaciones diplomáticas con Cuba, y exigió la realización de elecciones democráticas bajo supervisión internacional en la isla.

Bajo la nueva directriz que firmó Trump en Miami, Florida, Estados Unidos retoma en su totalidad al embargo económico impuesto a Cuba hace más de medio siglo, y suspende el intercambio turístico entre las dos naciones.

“El resultado de las acciones ejecutivas que tomó el gobierno anterior (el de Obama) han sido solamente más represiones –en Cuba-, y el aplastamiento de movimientos democráticos pacíficos, por eso, con efecto inmediato, estoy cancelando completamente el acuerdo parcial con Cuba que firmó el gobierno anterior”, declaró Trump ante los aplausos de la comunidad cubano-estadunidense que asistió el evento.

Trump destacó que la orden ejecutiva que restableció las relaciones diplomáticas con Cuba, y que permitió al gobierno cubano reabrir su embajada en Washington y al estadunidense la suya en la Habana, únicamente ha beneficiado al régimen de Raúl Castro.

“Libertad es lo que pronto lograremos en Cuba”, enfatizó el mandatario antes de firmar la anulación de la orden ejecutiva de Obama, quién el pasado mes de enero, antes de entregarle la presidencia a Trump, restableció casi en su totalidad las relaciones diplomáticas con la isla.

“Hoy anuncio una nueva política hacia Cuba como lo prometí durante mi campaña (presidencial)”, acotó Trump.

El presidente de Estados Unidos insistió en que con la nueva vertiente se aplicarán en su totalidad las leyes estadunidenses extraterritoriales impuestas a Cuba durante la ya desaparecida Guerra Fría.

“No levantaremos las sanciones al régimen cubano hasta que liberen a todos los prisioneros políticos, que respete la libertad de asociación y expresión, y permita la legalización de todos los partidos políticos y lleve a cabo elecciones libres y supervisadas internacionalmente”, subrayó Trump.

En su explicación del regreso a las políticas de la Guerra Fría hacia el gobierno de Raúl Castro, el presidente Trump dijo que las modificaciones aplicadas por la orden ejecutiva de Obama, le dieron la oportunidad al gobierno y a los militares cubanos de enriquecerse con dólares estadunidenses.

“El comunismo ha destruido a cada nación donde se ha instrumentado”, declaró Trump, resaltando que el gobierno de Castro es “brutal” y ha eliminado a decenas de miles de sus conciudadanos. “Sabemos lo que está pasando y recordaremos lo que pasó”, machacó el mandatario estadunidense.

“Ahora nosotros tenemos las cartas”, agregó, en clara analogía dirigida a Obama, a quien, sin mencionarlo por nombre, lo acusó de haber concretado un compromiso “horrible” con el gobierno cubano.

“Retamos a Cuba a que se acerque a la mesa con un nuevo acuerdo que sea del interés de ambos, de su gente y nuestra gente; y también de los cubano-estadunidenses”, añadió Trump.

La nueva modalidad no modifica las políticas migratorias impuestas por Obama que niegan a los cubanos que llegan a territorio firme o marítimo, el asilo político inmediato en los Estados Unidos. En este sentido Trump indicó que la Guardia Costera garantizará la seguridad física de quienes intenten esto, pero sin recibirlos como refugiados.

La Casa Blanca dio a conocer los cuatro puntos esenciales de la Orden Ejecutiva que firmó Trump:

– Fortalece el cumplimiento de las leyes estadunidense en cuanto al embargo económico y la prohibición de turismo.

– Responsabiliza al gobierno cubano de la opresión y abusos de derechos humanos “ignorados por la política de Obama”.

– Restringe los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos en beneficio del pueblo cubano, que en términos concretos simplemente exige al gobierno cubano liberar a los presos políticos, que respete la libertad de expresión y de asociación junto con la celebración de elecciones democráticas.

– Antepone los mecanismos necesarios para empoderar al pueblo cubano para que desarrolle una mayor libertad política y económica.

En referencia a la prohibición del turismo y el restablecimiento de las medidas impuestas en su totalidad por el embargo económico, la Casa Blanca destacó que esto entrará en efecto 30 días después de que los Departamentos de Comercio y Tesoro definan las nuevas políticas. “Lo cual podría tardarse varios meses”.

Comentarios