Facultad de Filosofía de la UNAM endurece medidas de seguridad tras muerte de estudiante

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como una medida más para enfrentar las “difíciles condiciones de inseguridad” que se viven en Ciudad Universitaria, a partir de hoy, alumnos y académicos deberán mostrar su credencial para poder ingresar a los edificios principales de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

A través de una circular interna, la Secretaría General de dicha escuela informó que con esa medida se busca garantizar la seguridad y protección de la comunidad estudiantil, además de tratarse de una acción “simbólica” para dar cuenta de la preocupación de las autoridades ante el creciente “ambiente antisocial que ronda las instalaciones”.

La autoridad aclaró que dicha orden se llevará a cabo únicamente los viernes por la tarde por tratarse del horario en que repunta la violencia por personas “ajenas” a la casa de estudios.

El documento detalla: “Por la tarde se reúne un creciente grupo de personas (presumiblemente ajenas a nuestra comunidad) a consumir bebidas alcohólicas y sustancias ilegales. El número de asaltos e incidentes de conductas antisociales se incrementa”.

En anteriores ocasiones, la Facultad de Filosofía ya ha hecho varias peticiones a personal de Vigilancia UNAM para velar por las inmediaciones de la escuela. Sin embargo, según se deduce del texto, no ha habido respuesta satisfactoria:

“Tenemos la convicción de que las solicitudes serán más convincentes si damos muestra de que en la propia facultad se toman medidas disponibles para proteger a profesores, estudiantes y trabajadores”.

El comunicado concluye con un llamado a los universitarios a colaborar con la medida y remata: “Estamos convencidos de que la omisión de intervención en relación a las borracheras con que vivimos cada viernes colabora a generar percepciones que neutralizan prácticas universitarias que no debemos tolerar”.

Universitarios cuestionan

Luego del anuncio de las autoridades de la Facultad de Filosofía y a tres días del hallazgo del cuerpo de Víctor Manuel Orihuela Rojas, estudiante de Odontología, a un costado de un edificio de ese plantel, integrantes de la comunidad universitaria se pronunciaron en redes sociales.

Los alumnos cuestionaron el comunicado oficial de la Rectoría de la UNAM, mediante el que aseguró que Orihuela Rojas murió este lunes al caer del segundo o tercer piso del edificio de la Facultad.

También mostraron posturas encontradas por la petición de credenciales en la histórica facultad; algunos argumentaron que iba en contra de la universalidad que identifica a la UNAM.

En las redes sociales se pueden leer comentarios como los siguientes:

“Lo que pasó en la #FFyL debe de ser esclarecido. Empezando en por qué había personas después de las 9pm en los pisos superiores”.

“Chale… y los que sólo vamos a recursar y que ya no podemos tener la credencial actualizada ¿cómo le vamos a hacer?”

“Se quejan de que aparece una persona muerta en la #UNAM y al mismo tiempo de que les pidan credencial para entrar a la #FFyL”.

Comentarios