“Soldado latinoamericano”, un himno a los inmigrantes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jorge Gaxiola, Miguel Gaxiola, Carlos Sigala Charly, Eduardo y Adrián González son cinco experimentados músicos que con su banda Voz de Mando se han labrado una exitosa trayectoria musical, logrando obtener múltiples reconocimientos tanto en México como en Estados Unidos por sus discos y presentaciones.

Dueños de una entrega cordial y de enraizada alma latina, con sus notas y arengas musicales estos talentosos cantantes iniciaron Voz de Mando hacia 2009, en el área de Los Ángeles, California. Son oriundos de Culiacán, Sinaloa; Tecate, Baja California, y Morelia, Michoacán.

Ahora, nos ofrecen el movido vals “Soldado latinoamericano” (Sony Music Entertainment), video musical a manera de corrido, mismo que ha sido considerado como un himno a la lucha de los migrantes y que dice:

Hace tiempo me hice ciudadano de Estados Unidos.

        Pude migrar a mis padres y hermanos,

        me enrolé con las fuerzas armadas para sobresalir

        y poder realizar “El sueño americano”.

        Recibí con dolor la noticia que ya presentía:

        la guerra, el destino que ya se me venía;

        me dolió mucho el llanto de mi madre,

        y ese abrazo de mi padre.

¡Cómo cuidó a su cachorro para salvarle la vida!

La agrupación ha sido la primera de estilo Regional Mexicano en ganar un iHeart Radio Award, y un premio Billboard Latino. La pieza continúa, así:

Yo vivía muy feliz con mi familia a un lado,

        pero sabía muy bien lo que era mi trabajo.

        ¡Que ironías de la vida!

        Ése sueño americano me alejó de mi familia,

        me llevó a un país lejano,

        a pelear por conflictos políticos,

        a matar seres humanos.

(https://soundcloud.com/user-263957766/16-soldado-latinoamericano)

Y al fin, suman convocando a la unidad continental:

Hoy por la ley soy un soldado americano;

        pero en realidad soy inca, soy catracho,

        soy boricua, soy chapín, soy 100 % mexicano,

        soy guerrero, soy latino, soy hispano.

       

        Si no le temí a la furia del desierto y del río Bravo,

        no le temo al enemigo, no le temo ni al diablo.

        Pa’ que sepa de qué estamos hechos,

        Señor presidente: a mi mándeme al frente.

        No le saco a mi destino, por mi sangre soy valiente;

        pero sí quiero volver con mi gente.

        ¡Qué ironías de la vida! (…)

En conferencia de prensa realizada en la Placita Olvera, de Los Ángeles, California, Voz de Mando reconoció la situación de inseguridad que vive la población inmigrante y prometió donar fondos de las ventas que se recauden de su sencillo “Soldado Latinoamericano”, junto con el Consejo de Federaciones Mexicanas de Norteamérica (Cofem), una de las organizaciones con más influencia en el vecino país del norte.

Los fondos se entregarán a la Cofem durante un concierto que se realizará el próximo 25 de junio, en el Pico Rivera Sports Arena. Cofem promueve el avance de la comunidad latina en Norteamérica a través de la abogacía en políticas públicas, organización comunitaria, desarrollo de liderazgo y organizacional, programas educativos y culturales, y desarrollo económico binacional.

Voz de Mando comentó que la alianza con el Cofem “es muy importante para unificar a los inmigrantes latinos de toda la nación y hacer un frente común en donde se reconozca como una comunidad que contribuye al crecimiento de este país, en donde nacieron sus hijos”.

Estuvieron presentes antes los medios angelinos los hermanos Jorge y Miguel Gaxiola, de Voz de Mando, además de Raúl Macías por parte del vicepresidente de la mesa directiva Cofem; la directora ejecutiva, Anabella Bastida, y miembros del personal, además de los jóvenes beneficiaros de becas Brenda Ayala, Jesika de Jesús y Ricardo Beltrán.

El álbum Clase de Historia, grabado para la disquera Sony Music, contiene la pieza “Soldado latinoamericano”, y otras como: “Pa’que no me anden contando”, “El gran maestro”, “El columpio de llanta”, “Nemesio”, “Dorita”, “Ya llegó el Jorge”, “La prieta”, “El porqué de las cosas”, “Sal y pimienta”, “El guardafango”, “Dinastía palma”, “Amigo del amigo”, “Lo bueno y lo malo”, “Jesús Albino”, “A’i pregúntenle a los jefes”, “El de melena de oro”, “El piloto”, “Los pensamientos del Señor” y “El chavalo”.

Sony Music U.S. sacó a la venta el CD el 31 de marzo. Aparecen en la grabación: Carlos Híjar (clarinete), Joey Calderón (trompeta, trombón, tuba), y Cuauhtémoc Gómez (tambora). Contacto Voz de Mando: Mariluz González/Vesper Public Relations (mgonzalez@vesperpublicrelations.com).

Comentarios