“Oye cómo ves”, documental de rock para chavitos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jorge Pantoja, el fundador del Tianguis del Chopo y productor de las cintas Rupestres. El documental y En la periferia, estrena este sábado 17 de junio al mediodía en la Sala 7 de la Cineteca Nacional su tercera aventura fílmica, esta vez dirigida por Toño Chávez, Oye cómo ves. Rock para niños, con la participación de los siguientes grupos de rock infantil:

¡Qué Payasos!, Perico el Payaso Loco, Patita de Perro, Yucatán a Go Gó, Armando Cuentos, Ahuizote Blues, Cuando Cantas Cuentos, Calakitagogo y Toño Canica.

La película fue posible gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura federal y su realización corrió a cargo de la asociación civil Asamblea para la Cultura y la Democracia, que preside Pantoja.

“Originalmente sólo pensaba hacer una trilogía partiendo de Rupestres. El documental y En la periferia, del cineasta michoacano Alberto Zúñiga; pero trabajando con Toño Chávez se han abierto otros proyectos y estamos muy interesados en hacer uno más sobre rock indígena”, señaló el productor nacido el 8 de agosto de 1955 en la Ciudad de México.

Si bien la cinta ha incluido agrupaciones como ¡Qué payasos! y Perico El payaso Loco, quienes llevan desde la década de los 80 presentándose cuando Pantoja inventó los ciclos de rock infantil en el Museo Universitario del Chopo, La Carpa Geodésica (UNAM), teatros del IMSS y otros espacios institucionales del CREA, se extraña la inclusión en el documental de algunas que marcaron la música infantil en nuestro país desde la década de los 70:

Nacimiento, de Carmen Leñero y Jorge El músico ambulante; Los Hermanos Rincón; Juan Dalera y Lupita Vega, de Alpasinche, o al argentino Luis Pescetti, radicado en México y Premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Para Niños, o La Trouppe, por nombrar unas pocas.

Oye cómo ves… no sólo hace alusión a la pieza de Carlos Santana, “Oye como va”, sino que va más allá: aborda la música que hacen actualmente algunos adultos mexicanos, cuyos destinatarios son los niños, para lo cual utilizan diversas técnicas como títeres, escenografías, máscaras, danza, con el fin de que sus espectáculos no solo se escuchen, sino también se vean.

En su boletín informativo, la vocera Laura Castañeda apunta:

“Jorge Pantoja en la producción ejecutiva y Toño Chávez en la dirección llevaron a un documental de 90 minutos la música, las actuaciones y los testimonios de Qué Payasos, Perico el Payaso Loco, Patita de Perro, Yucatán a Go Gó, Toño Canica, Armando Cuentos, Ahuizote Blues, Cuando Cantas Cuentos y Calakitagogo, logrando un vertiginoso recorrido por los temas más famosos de estos grupos, sus más recientes actuaciones y su definición de lo que es trabajar y crear música para los niños.

“Algunas de estas agrupaciones musicales con más de 30 años de trayectoria han visto crecer a sus públicos al grado de que ahora son los papás quienes asisten a sus conciertos para que sus hijos conozcan esta opción musical. De esta manera, ellos alcanzan uno de los objetivos de las políticas culturales que no muchas veces se logran y que es la formación de nuevos públicos para la cultura.

“El eje sobre el cual gira este material video documental es el rock al que se le suman la teatralidad de algunos grupos, el uso de cuentos, narraciones, la improvisación y la interacción con uno de los públicos más inquietos y difíciles que pueda haber: los niños. Aunque el rock predomina, cada grupo se apoya en otros géneros como el ska, el blues, la cumbia, el metal y hasta el punk”.

Jorge Pantoja inició su trayectoria como promotor cultural en 1980 en el Museo del Chopo de la UNAM. Al lado de la escritora Ángeles Mastretta desarrolló los contenidos y el perfil del Museo Universitario del Chopo como espacio para la cultura contemporánea y alternativa, de donde surgió el Tianguis del Chopo.

En los últimos años se ha dedicado a la producción de video documentales como Sonidero, Body Paint, Nepohualtzintzin, México, el ombligo de la luna, video animado bajo la dirección de Gabriel Retes, y Oye cómo ves. Rock para niños, bajo la conducción de Toño Chávez quien ha sido técnico, fotógrafo, productor y director en una larga carrera cinematográfica que inició en 1968.

Fue coproductor de las películas El Bulto y Bienvenido/Welcome, dirigidas por Gabriel Retes, y Como Agua para Chocolate, de Alfonso Arau. Toño Chávez ha dirigido diversos largometrajes, entre ellos: Victoria, Teresa y Guerrero Callejero.

Oye cómo ves. Rock para niños estrena este sábado 17 de junio en la Sala 7 de la Cineteca Nacional, a las 12:00 horas.

Comentarios