Partido de Macron “barre” en las legislativas y obtiene mayoría absoluta

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La República En Marcha (LREM), el partido del presidente francés Emmanuel Macron, obtuvo este domingo una mayoría absoluta en la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia.

De acuerdo con las primeras proyecciones, LREM “barrió” a los principales partidos históricos de izquierda y derecha, con entre 355 y 403 escaños de 577, muchos más de los 289 necesarios para la mayoría absoluta.

Los Republicanos quedaron como segunda fuerza a gran distancia, con entre 95 y 133 diputados.

El gran perdedor: el Partido Socialista, que hasta ahora controlaba la mayoría en la Asamblea Nacional, que se quedaría ahora con entre 27 y 49 diputados junto a sus socios ecologistas.

La elección registró un abstencionismo superior al 50%. También la Asamblea Nacional tendrá una mayor presencia de mujeres: del 27% al 40%.

“Los franceses han preferido la esperanza a la cólera”, dijo Édouard Philippe, primer ministro conservador de Emmanuel Macron.

Más de 47 millones de franceses con derecho a voto fueron convocados para participar en las elecciones legislativas. El parlamento entrante permanecerá durante el quinquenio 2017-2022.

Comentarios