Teresa del Conde recibirá homenaje in memoriam

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La historiadora de Arte, psicoanalista, “maestra generosa de toda la vida” y académica del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Teresa del Conde, quien falleció el 16 de febrero pasado, recibirá un homenaje póstumo por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Así lo informó el propio instituto a través de un comunicado, en el cual señala que la maestra Del Conde será recordada en todas sus facetas: docente, investigadora, crítica de arte y funcionaria.

El homenaje in memoriam se llevará a cabo el martes 20 de junio a las 19:00 horas en el Museo de Arte Moderno, ubicado en avenida Paseo de la Reforma y Gandhi, primera sección del Bosque de Chapultepec. Es organizado por la UNAM, a través del IIE y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), la Academia de las Artes y el INBA.

La coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA, Magdalena Zavala, manifestó a través del comunicado que “la persona y el trabajo de Tere del Conde convoca una colaboración interinstitucional. La idea es festejarla con cariño, en presencia también de su familia, con representantes de las instituciones en las que trabajó y en la que actualmente colaboramos muchos profesionales que formó”.

Zavala participará junto con Sylvia Navarrete, actual directora del MAM (del cual estuvo a cargo durante años Teresa del Conde); Agustín Arteaga, director del Museo de Arte de Dallas, quien fue uno de sus alumnos más cercanos, por lo cual hablará de su tarea docente y cómo formó a diversas generaciones de investigadores, críticos e historiadoras de arte que ahora trabajan en diversas instituciones.

También estará el artista plástico Manuel Marín, miembro de la Academia de Arte; Renato González Mello, director del IIE, y Graciela de la Torre, directora del MUAC.

Para Zavala, Del Conde, junto con Raquel Tibol y Jorge Alberto Manrique (también ya fallecidos), desarrollaron una teoría crítica del arte para su difusión y divulgación:

“Algo que logró Teresa del Conde, como en su momento lo hizo Jorge Alberto Manrique, fue acercar a la comunidad artística al museo de una manera fundamental. Permanecía cercana a los artistas, a los talleres, a las trascendencias y siempre logró equilibrarlo dentro de las gestiones que asumió dentro del INBA”.

Del Conde fue autora de una treintena de libros, entre ellos estudios sobre Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, los hermanos Castro Leñero, algunos sobre psicología, como A cien años de la Interpretación de los sueños de Sigmund Freud.

Fue amante de la música y a decir de su colega Blanca González Rosas, crítica de arte del semanario Proceso, “una maestra generosa”, que apoyó a sus alumnos en todos sentido.

Comentarios