Marchan en Oaxaca a un año de la represión en Nochixtlán

OAXACA, Oax. (apro).- El caso Nochixtlán ya se encuentra en la CIDH por la ejecución extrajudicial de siete indígenas mixtecos, reveló el abogado del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic), Maurilio Santiago Reyes, luego de que miles de maestros, organizaciones sociales y pueblos mixtecos realizaron una marcha en el marco del desalojo fallido.

Por su lado el presidente de la Covic, Santiago Ambrosio Vázquez, tachó de mentiroso al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y de “jugar con la dignidad de los camaradas”.

Y adelantó que “no vamos a tener relación con ellos (el gobierno federal), pues de nada sirve, no hay atención de salud ni psicológica a un año de la masacre, donde hubo siete muertos, 150 agredidos y 80 heridos de bala, debido a que el gobierno no se ha preocupado por dar atención psicológica a las víctimas y tampoco hay encarcelados y menos justicia”.

El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a los Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes, precisó que el lunes 12 presentaron ante CIDH una denuncia en contra del Estado mexicano por la ejecución extrajudicial de siete indígenas mixtecos cometida el 19 de junio de 2016.

Ahora será la Comisión la que va a revisar la queja, y hasta es posible que ésta llegue a la Corte Interamericana (Coidh) para que emita una sentencia.

“La sangre de los caídos no termina acá. El compromiso está aquí. La petición está en mis manos y hemos demandado al gobierno mexicano y a los tres poderes ante la CIDH, y confío en que próximamente habrá una sentencia de la Corte”.

Entonces, prosiguió, “hace un año cayeron guerreros mixtecos, pero la lucha no ha terminado y continúa desde el aspecto político, jurídico y social, pues esto no ha terminado, es apenas el principio”.

Hizo hincapié en que “el 19 de junio la policía, el presidente Enrique Peña y el gobernador Gabino Cué asesinaron a los hermanos mixtecos. El 19 de junio desafiaron a los mixtecos, un pueblo guerrero. Ese día, el gobierno sabía que quería dejar un precedente para intimidar al pueblo mexicano y a los indígenas para que no se rebelen y no protesten contra sus megaproyectos, pero desde aquí, desde Nochixtlán, les decimos que no nos sabemos a dejar”.

A su vez, el presidente de la Covic, Santiago Ambrosio Vázquez, dio a conocer que “hoy es un día histórico porque a partir de esta fecha hemos convertido esta lucha en un movimiento que integra a la mayoría de los grupos sociales del país y asumimos una responsabilidad ante la sociedad para estar hombro con hombro y codo con codo con luchas como la de los hermanos de Ayotzinapa por los 43 normalistas desaparecidos”.

También denunció la serie de agresiones provenientes del estado, de la presidencia municipal de Nochixtlán, del gobierno federal, como las amenazas a víctimas, los ataques al monumento que se develó ayer en honor a los caídos, sin embargo, “a cada golpe que nos dan es un fortalecimiento para las víctimas del 19 de junio”.

En el mitin, en el que participaron más de 10 mil maestros, integrantes de organizaciones y de la comunidad, sobresalieron consignas como “¡26 de septiembre no se olvida!, Ayotzinapa vive y vive y Justicia y verdad para las víctimas del 19 de junio”.

Luego corearon “Nochixtlán en pie de lucha”, “Sección 22 la única ,no hay dos”, “Ni perdón ni olvido”, “Justicia”, justicia, justicia, “Ojo por ojo, diente por diente, gobierno asesino, la cuenta está pendiente”.

Para concluir intervino el dirigente de la sección 22, Eloy López Hernández, quien advirtió que “daremos la batalla a nivel nacional e internacional”.

Finalmente, niños de Nochixtlán, de la radio comunitaria La Combativa 91.7 FM “La voz de los caídos” y de la colonia 20 de Noviembre entonaron el himno “Venceremos” en su lengua originaria, el mixteco.

Comentarios