De la narcoviolencia de Michoacán al lujo de Puerto Madero, Argentina

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El estado de Michoacán ocupa el segundo lugar en México en cuanto a cantidad de asesinatos cometidos por bandas de narcos. De allí provienen los cuatro mexicanos que este lunes fueron detenidos con dos toneladas de cocaína escondida en bobinas de acero en Bahía Blanca y Mendoza, en Argentina.

Pero en esta última nación los cuatro presuntos narcotraficantes se escondieron lejos de los barrios con violencia urbana, como en su tierra natal. Es más, dos de ellos eligieron el lujo de Puerto Madero para vivir, mientras que los otros dos se establecieron en Bahía Blanca para controlar el trasiego de la droga.

Sin embargo, este día los cuatro quedaron detenidos acusados de integrar una organización criminal que traficaba cocaína a España y Canadá en bobinas de acero, tras el hallazgo de al menos 1.5 toneladas de cocaína en el parque industrial de Bahía Blanca, y de otra media tonelada en Mendoza.

En total cayeron 17 sospechosos, destacó el diario Clarín en su portal noticioso.

Entre ellos está Rodrigo Alexander Naged Ramírez, de 58 años, quien declaró ser constructor y vivía en un departamento de un lujoso edificio ubicado en la calle Olga Cossettini 1112 de Puerto Madero, frente a la Dársena Sur y a metros del Puente de la Mujer y de la Fragata Sarmiento.

En ese mismo domicilio fue detenido Max Rodríguez Córdova, de 44 años, quien tiene un carnet de identificación con el número 95.509.754.

Los otros dos mexicanos, quienes aparentemente controlaban el ocultamiento de la cocaína en las bobinas de acero, tenían domicilio en la calle Cevallos 222 de Bahía Blanca.

Según las fuentes, ambos fueron identificados como Gilberto Acevedo Villanueva, de 29 años, y Jesús Madrigal Vargas, también de 29. Los dos declaran ser empleados.

Los cuatro pertenecen a un cártel del violento estado de Michoacán donde, de acuerdo con datos aportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2016 fue el segundo en cantidad de crímenes cometidos por bandas del narcotráfico.

Los principales delitos registrados en Michoacán son el homicidio, el secuestro y la extorsión, y en 2016 se habrían perpetrado unos mil 287 asesinatos, una cifra sólo superada por el estado de Guerrero, con mil 847 casos.

Comentarios