Pemex se queda con dos de diez contratos en la primera licitación de la Ronda 2

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo su filial Pemex Exploración y Producción (PEP), se quedó con dos de los 10 contratos adjudicados para explorar y explotar aguas someras del Golfo de México que licitó hoy la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), como parte de la primera convocatoria de la Ronda 2.

Esta mañana, en transmisión pública, la CNH licitó 15 bloques de los cuales cinco se declararon desiertos. Pemex PEP ganó el bloque 8 en asociación con la empresa colombiana Ecopetrol Global Energy, S.L.U y el bloque 2, en alianza con la alemana DEA Dustche Erdoel Ag.

En el 8, Pemex será el operador con 50% de participación. La zona involucrada está localizada en las Cuencas del Sureste en una superficie de 586 kilómetros cuadrados. La del bloque 2 es de 549 kilómetros cuadrados, ubicados en la cuenca Tampico-Misantla. Ambos se encuentran cerca y con ellos la empresa Pemex espera alcanzar la meta de reservas planteada en su Plan de Negocios 2017-2021.

Los otros ocho bloques ganadores son: el 2 para la empresa de Malasia, PC Carigali México Operations, S.A. de CV en asociación con la colombiana Ecopetrol; el 7 de la italiana Eni México S de RL de CV junto con la empresa de Edimburgo Capricorn Energy Limited y la mexicana Citla Energy E&P SAPI de CV, que fue creada en 2015 asociándose en 2016 con el fondo de inversión ACON Investments LLC.

Citla también se quedó con el bloque 9, pero para esta ocasión se alió con la empresa del Reino Unido Capricorn Energy LImited. Mientras que la italiana ENI ganó sola el bloque 10; y el bloque 14 se lo quedó ENI junto con Citla.

Repsol, la empresa española a la que Felipe Calderón Hinojosa entregó los primeros Contratos de Servicios Múltiples de Pemex en el 2003, cuando fue secretario de Energía, se quedó con el bloque 11, para ello se asoció Sierra Perote E&P S de RL de CV filial de la empresa Sierra Oil and Gas.

En esta última participa el cuñado de Carlos Salinas de Gortari, Jerónimo Gerard, mediante el fondo de inversión llamado Infraestructura Institucional, mismo que en 2015 transfirió sus recursos a otro fondo de inversión, el BlackRock Inc. Aunque Gerard no participa como accionario, sí tiene voz y voto preponderante en las decisiones que se toman.

Los dos últimos bloques que se entregaron hoy fueron el 12 a Lukoil International Upstream Holding B.V, empresa rusa que realiza su primera participación en México; y el 15, el cual se lo quedaron las empresas Total E&P México SA de CV, Shell Exploración y Extracción de México SA de CV.

Todos los bloques están ubicados en aguas someras del Golfo de México, es decir, no son aguas profundas.

Según el comunicado de la CNH, con esta asignación, el país estará recibiendo en promedio entre 77.4% y 83.9% de las utilidades y un aproximado de ocho mil 200 millones de dólares durante los próximo 30 a 40 años.

Comentarios