“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Gobierno federal publica la Ley de Cultura y Derechos Culturales

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de diversas expectativas de trabajadores y especialistas del sector cultural, finalmente se publicó la “Ley General de Cultura y Derechos Culturales” en el Diario Oficial de la Federación (DOF), misma que entrará en vigor a partir de este martes.

Dicha Ley regula el derecho a la cultura en los términos de los artículos 4° y 73, fracción XXIX-Ñ de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el artículo 1, del Título Primero, se lee que la ley “promueve y protege el ejercicio de los derechos culturales y establece las bases de coordinación para el acceso de los bienes y servicios que presta el Estado en materia cultural. Sus disposiciones son de orden público e interés social y de observancia general en el territorio nacional”.

Dicho decreto consta de 40 artículos divididos en cinco títulos más seis Transitorios. De estos últimos se dispone su vigencia (en el Primero Transitorio) a partir del “día siguiente de su publicación en el DOF”, y (Tercero Transitorio) que el Ejecutivo Federal expedirá el Reglamento y disposiciones reglamentarias necesarias para la debida ejecución de la Ley en un plazo no mayor de 180 días naturales, contados a partir del día de la entrada en vigor de la presente Ley.

Los artículos se dividen en: “Disposiciones Generales”; “Derechos culturales y mecanismos para su ejercicio”; “Bases de Coordinación”, que se divide en tres capítulos -uno sobre acción entre la federación, las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, otro sobre el Sistema Nacional de Información Cultural, y un último sobre una Reunión Nacional de Cultura-.

También contiene un segmento sobre la “Participación Social y Privada” (segmentada en los capítulos: Participación Social y Participación del sector privado); y “De la Vinculación Internacional”.

La Ley General de Cultura y Derechos Culturales se puede consultar en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5487339&fecha=19/06/2017

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios