Detienen en Michoacán a “El Cenizo”, líder de Los Caballeros Templarios

PARÁCUARO, Mich. (apro).- Ignacio Rentería Andrade, alias “El Cenizo”, presunto líder de Los Caballeros Templarios, fue detenido la madrugada de este miércoles después de una balacera entre militares y sujetos armados, informó el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles.

En un comunicado conjunto -Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional de Seguridad y Procuraduría General de la República-, se confirmó la detención de Rentería Andrade, así como la de Daniel Rubio, alias “El Cabezón”, identificado como su escolta.

La aprehensión de “El Cenizo” se efectuó en Parácuaro, en donde efectivos se desplazaron a la comunidad Primero de Septiembre alrededor de las 7:40 horas, pues tenían información de inteligencia sobre la presencia de la célula delictiva que supuestamente estaba al mando del también conocido como “Nacho” Rentería.

Ahí, elementos castrenses se desplegaron y fueron atacados a tiros por los presuntos delincuentes, quienes viajaban en un vehículo.

En la refriega, fuerzas militares consiguieron replegar a los pistoleros y lograron la captura de “El Cenizo”, herido del brazo izquierdo tras el enfrentamiento, por quien la PGR ofrecía 10 millones de pesos por información que llevara a su captura.

El presunto líder criminal, precisa el comunicado, fue trasladado en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana a un hospital para ser atendido.

Se supo extraoficialmente que dos soldados quedaron lesionados y fueron canalizados a hospitales para recibir atención médica.

Rentería Andrade era considerado como el criminal con más dominio en el estado, luego que en 2015 fue detenido Servando Gómez Martínez, alías “La Tuta”, exlíder de esa agrupación criminal.

Se prevé que “El Cenizo” sea llevado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México, para que sea interrogado por las autoridades federales.

En febrero de 2016, de acuerdo con notas periodísticas que sustentan fuentes oficiales, “El Cenizo” fue detenido en la zona limítrofe de Michoacán y Guerrero tras un enfrentamiento, en el que también se aprehendieron a otros 24 presuntos delincuentes.

Comentarios