Desastrosa, la participación de México en el Mundial de Taekwondo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La participación de México en el Campeonato Mundial de Taekwondo ha sido desastrosa: después de tres jornadas los seleccionados nacionales no han subido al podio.

Este lunes, Victoria Heredia (-67 kilos) cayó en primera ronda. En su combate ante la coreana Jan-Di Kim, la mexicana fue descalificada en el tercer round después de sumar 10 amonestaciones –tres por sujetar a su rival y siete por no atacar. Cuando el combate fue suspendido, el marcador era de 17-6 a favor de la competidora asiática.

En tanto, Saúl Gutiérrez (-68 kg) perdió en octavos de final ante el búlgaro Vladimir Dalakliev por 15-11.

Gutiérrez llegó a esta instancia pasando bye (sin combatir) en la primera ronda. Luego, se impuso a Wai Lam Kwan de Hong Kong por 19-4. En la siguiente ronda echó al uruguayo Federico González por 19-7.

En el segundo día de actividades quedaron eliminados Itzel Manjarrez (-49 kg) y René Lizárraga (-74 kg). Los dos taekwondoínes cayeron en la ronda de cuartos de final.

Ambos se quedaron a un triunfo de asegurar medalla, puesto que al alcanzar la ronda de semifinales en este deporte se obtiene por lo menos la de bronce.

En la cuarta jornada competirán Jannet Alegría (-53 kilos), Briseida Acosta (+73 kilos) y Carlos Navarro (-58 kilos). El chihuahuense Navarro tiene amplias posibilidades de subir al podio.

Así, de los 16 taekwondoínes mexicanos que participan en el Mundial de Taekwondo, en Muju, Corea, seis ya quedaron fuera. Los 10 restantes son, además de Alegría, Acosta y Navarro: Fabiola Villegas (-57), Melissa Oviedo (-63) y María Espinoza (-73), en la rama femenil. En la varonil, Rubén Nava (-63), Andrés Beceiro (-80), Bryan Salazar (-87) y Víctor Ballesteros (+87).

Comentarios