Advierten otro día de tormentas en el Valle de México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes para este viernes en el Valle de México.

En su pronóstico de este día para la región, indicó que se prevén cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica y granizo en la región, principalmente durante la tarde noche.

Se estiman neblinas matutinas en zonas de valle y viento de componente este de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados. En el Estado de México se esperan valores máximos de 20 a 22 grados y mínimos de 9 a 11 grados.

Cambio climático

En tanto, en entrevista con Radio Fórmula, Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, señaló que para contener de la mejor forma la problemática de las lluvias se desazolvan 7 mil kilómetros de tubería, trabajo que ocupa todo el año, y el mantenimiento a las plantas de bombeo.

“Tenemos 92 plantas de bombeo que tenemos que tenerlas a punto para garantizar que puedan funcionar a máxima capacidad cuando así se requiera”.

Agregó que “tenemos el operativo además muy firme con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, con el C5, con bomberos, con las delegaciones, hay toda una serie de actividades que se hacen todos los días a partir del 15 de mayo hasta el 15 de octubre para poder minimizar los efectos negativos de las lluvias”, explicó.

Asimismo, dijo que, en paralelo, se tiene la construcción de toda una serie de obras, por ejemplo, el gobierno federal está construyendo dos túneles, el Túnel Emisor Poniente y Túnel Emisor Oriente; y por parte del gobierno de la ciudad, acaban de concluir una serie de plantas de bombeo.

Indicó que han detectado un fenómeno muy preocupante que es que está lloviendo en promedio en la ciudad poco, “ayer la lluvia fue de 3 milímetros promedio, pero se concentró en Gustavo A. Madero con una lluvia que alcanzó los 83, el día de antier tuvimos una lluvia en promedio de 5, pero en Miguel Hidalgo nos llovieron 54, entonces algo está sucediendo con el clima” que en lugar que se trate de una lluvia distribuida en la ciudad, como era lo común, cada vez se está concentrando.

Destacó que parece que es un reflejo clarísimo del tema del calentamiento global, “el comportamiento de las masas nubosas está generando una concentración que nos preocupa realmente, llevamos tres días seguidos que no es tanto el volumen de agua sino la concentración la que nos está complicando las cosas”.

Y subrayó que, la basura es un enemigo que genera que una problemática dimensión 5 o 6 se vaya a dimensión 10, pues aunque no es lo que provoca las inundaciones, sí multiplica el problema porque la basura obstruye las alcantarillas y se complica que la infraestructura funcione de la mejor forma.

Comentarios