Muere coordinador de albergue en Ixtepec tras accidente, confirma Solalinde

OAXACA, Oax. (apro).- El padre Alejandro Solalinde confirmó la muerte del coordinador del albergue “Hermanos en el Camino” en Ciudad Ixtepec, Alberto Donis Rodríguez, quien pereció la madrugada de este viernes 30 de junio como consecuencias de las lesiones que le ocasionó un accidente carretero en Tonalá, Chiapas.

“Cada persona es única, pero Beto (como le llamaba), es una pérdida irreparable por su compromiso con la defensa de los derechos de los migrantes que lo llevaron a que Amnistía Internacional lo reconociera como defensor en el 2008.

“Estoy conmocionado porque Beto hacía todo, era el coordinador del albergue, tenía nueve años trabajando a favor de los migrantes, tenía la experiencia y el conocimiento de los casos de migrantes, hacía trámites y hasta llegó a recibir amenazas”, puntualizó.

Recordó que Beto creció mucho porque de ser una víctima de la Policía Federal (PF) pasó a defensor y responsable de los albergues primero de Ixtepec y luego de Chahuites.

Solalinde hizo hincapié que Alberto Donis era originario de Guatemala y pretendió cruzar México para llegar a Estados Unidos, sin embargo, fue víctima de la PF por su condición de migrante y esas violaciones a los derechos humanos lo motivaron a quedarse y a defender, principalmente centroamericanos, que son pisoteados por las autoridades mexicanas.

Su último trabajo era evitar el cierre de la casa del migrante en Chahuites: “Alberto y yo hablamos con las autoridades municipales que era necesario que apoyara a cerrar ese espacio porque dejaría a la buena de Dios a los migrantes”.

Respecto al accidente dijo que ayer Alberto Donis viajaba en una camioneta acompañado de su pareja Claudia y una religiosa, sin embargo, a la altura de Tonalá un tráiler rebasó a un tractor y en ese maniobrar lo aventó contra el muro de contención.

La camioneta se quedó atorada, Alberto Donis resultó gravemente herido y finalmente la madrugada de este viernes falleció por eso “Hermanos en el Camino está de luto”.

Se prevé que hoy se vele en el albergue de migrantes y mañana le realizarán un homenaje en su honor, para luego despedirlo.

Comentarios