Movistar debe bonificar a clientes por fallas del servicio: Profeco

viernes, 30 de junio de 2017 · 20:54
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Profeco advirtió este viernes que Telefónica Movistar deberá responder y reparar el daño a los usuarios que se vieron afectados por deficiencias en su servicio de telefonía móvil en 2010. Lo anterior, luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera a favor de la dependencia un amparo interpuesto por este caso. En un comunicado, la Profeco destacó que, el miércoles 28, “los ministros de la Corte resolvieron este caso en favor de Profeco, lo cual establece un precedente trascendental en defensa de los derechos de los consumidores, al determinar que la concesionaria que explota una red de telefonía móvil, en su calidad de empresa filial, es considerada como ‘obligada solidaria’, y deberá responder también ante las fallas del servicio". Además, la resolución ministerial señala que se debe establecer una fórmula para garantizar el resarcimiento de los derechos vulnerados. De esta forma el fallo de la Primera Sala de la SCJN esboza esquemas de resarcimiento y bonificación para los usuarios, sobre los cuales el Primer Tribunal Unitario de Circuito de la Ciudad de México deberá dar cumplimiento a la ejecutoria. Profeco explicó que “en la acción contra Telefónica Movistar, la resolución establece que la carga de pruebas en la ejecución sobre afectados concretos es de la compañía telefónica y no de los usuarios --como proponía la empresa-- con lo cual, en caso de que no las presente, la bonificación será para todos los usuarios que la compañía tenía en 2010, es decir, unos 19 millones de usuarios".

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