“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Las desapariciones en México aumentaron diez veces por omisión del gobierno: ONU

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De 2011 a la fecha, el número de desapariciones en México se incrementó hasta diez veces más, de 3 mil a 30 mil casos, porque el gobierno federal no escuchó las recomendaciones que se le hicieron, aseguró Ariel Dulitzky, exrelator del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

En entrevista para Aristegui CNN, Dulitzky dijo que desde hace años se detectó el problema grave de desapariciones forzadas en México, pero “el gobierno se enfureció en ese momento” cuando se le dijo que había 3 mil casos documentados. Hoy el registro oficial tiene diez veces más (30 mil desapariciones), precisó.

Según el exrelator, lo primero que destacó en su informe “es el sufrimiento de las víctimas; el desamparo con el que muchísimas se encuentran; la indiferencia, la inercia por parte del Estado. Conté también la urgencia de que se apruebe, a la mayor brevedad posible, la ley general sobre desapariciones forzadas”.

Tras recordar que visitó México en 2011 para elaborar dicho documento, señaló que para él “es una frustración personal-institucional”, porque si el gobierno hubiese implementado las 33 recomendaciones que se le formularon ese año, “muchísimas de estas miles de desapariciones no hubiesen ocurrido”.

En materia de seguridad, añadió, persiste un problema gravísimo: “el paradigma de respuesta del Estado es el paradigma militar”.

La ONU ha recomendado que se retire al Ejército de las tareas de seguridad, “que en parte impide discutir la necesaria reforma policial en México”. Sin embargo, los militares siguen en las calles y esto ha provocado una serie de violaciones graves de los derechos humanos.

Comentarios