Trabajadoras sexuales siguen padeciendo violencia institucional en Latinoamérica: activista

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La activista argentina Elena Eva Raynaga aseguró que las trabajadoras sexuales en países latinoamericanos siguen padeciendo la violencia institucional, generada por miembros de las corporaciones policiales.

Durante un foro realizado en Guatemala, la secretaria ejecutiva de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (Redtrasex) dijo que los casos de asesinatos, agresiones graves y extorsiones contra trabajadoras sexuales a manos de fuerzas de seguridad son comunes en el país centroamericano y en la mayoría de países de América Latina.

Raynaga enfatizó que el reto de las sociedades y las autoridades en la región es reconocer los derechos de esas mujeres que, mientras sea de manera “voluntaria” y “autónoma”, cumplen un trabajo remunerado.

Destacó que pese a las agresiones y extorsiones de las que son víctimas, estas trabajadoras se han incorporado en Guatemala y otros países de la región a “mesas de trabajo” con gobiernos que reconocen sus derechos y analizan medidas de protección.

De igual manera, consideró un “avance importante” que la situación de las trabajadoras sexuales latinoamericanas sea estudiada en instancias de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Y resaltó las leyes contra la violencia sexual en Colombia, Guatemala y próximamente en Nicaragua, los únicos países en la región latinoamericana con legislaciones en beneficio para las trabajadoras sexuales.

“El trabajo sexual es trabajo”, enfatizó por su parte Elizabeth Reinoso, dirigente de un grupo organizado de mujeres guatemaltecas, quien manifestó que de manera permanente son víctimas de abusos por parte de las autoridades del país centroamericano, donde se reportan más de 30 mil mujeres dedicadas a dicha actividad.

(Con información de la agencia Notimex)

Comentarios