Argentina suspende por un año a Odebrecht en licitaciones de obra pública

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Ministerio del Interior de Argentina informó que la constructora brasileña Odebrecht estará impedida por un año de participar en licitaciones de obras públicas en ese país.

En un comunicado precisó que el Consejo del Registro Nacional de Constructores y Firmas Consultoras de Obras Públicas suspendió de forma preventiva por 12 meses la tramitación del certificado de capacidad de contratación anual para la empresa de Norberto Ordebrecht.

La decisión se tomó al hallarse la empresa “prima facie en falta muy grave”, puntualizó.

Añadió: “Se está en presencia de fuertes y convincentes indicios de la participación de la empresa en prácticas de corrupción, los que resultan incluso de la documentación aportada por la propia empresa”.

Odebrecht, que está inscrita en el Registro Nacional de Constructores, tenía vencido desde junio de 2016 el certificado de capacidad de construcción anual e inició los trámites para renovarlo.

La compañía –en el centro del escándalo de corrupción que estalló en Brasil y cuya investigación, conocida como Lava Jato, hizo temblar al sistema político– está acusada del pago de sobornos en distintos países en los que realizó obras públicas, entre ellos México.

En Argentina es investigada en al menos tres obras públicas: el “soterramiento” (bajo tierra) del ferrocarril Sarmiento, la planta potabilizadora de AySA y los gasoductos Norte y Sur.

La empresa brasileña admitió ante la justicia de Estados Unidos que pagó más de 35 millones de dólares de sobornos entre 2007 y 2014 en la Argentina.

(Con información de AFP)

Comentarios