Médicos dan de alta al máximo líder de las FARC; se atenderá en Cuba

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, Timochenko, fue dado de alta del hospital en el que fue ingresado de urgencia el domingo pasado por un accidente cerebrovascular trombótico leve, por lo que será trasladado a Cuba, donde recibirá atención especializada.

“Londoño completó 56 horas de hospitalización en nuestra institución con evolución a la franca mejoría y recuperación de la fuerza en su brazo izquierdo y del habla en 90%”, destaca un comunicado de la Corporación Clínica Universidad Cooperativa de Villavicencio.

Por ello el máximo líder de las FARC fue dado de alta y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz informó en Twitter que se autorizó su trasladado a Cuba, país garante del proceso de paz que asumirá los gastos médicos y de seguridad.

El centro médico detalló que al tener “en cuenta la satisfactoria evolución” de Londoño, decidieron concederle el alta para “continuar el manejo ambulatorio de rehabilitación”, subrayó la agencia EFE en un despacho.

El propio Timochenko escribió en Twitter que “poder salir de la cama y caminar un rato ayuda” a sentirse mejor.

Acompañó el comentario con una foto en que aparece sonriente y dijo que la etiqueta #FuerzaTimo le ha “servido mucho”.

“Volvemos para seguir dando la lucha por la paz y para que el Acuerdo se cumpla. Gracias a todos y todas por sus buenas vibras”, agregó.

Desde 2015 hasta la fecha, Londoño, de 58 años, ha tenido varios quebrantos de salud. Hace ocho meses fue hospitalizado en Cuba para recibir tratamiento coronario, situación que fue catalogada por los miembros del secretariado de las FARC como un “susto” que no pasó a mayores.

La última aparición pública del líder insurgente se produjo el martes pasado, cuando acompañó al presidente colombiano Juan Manuel Santos al caserío de Mesetas, en el departamento del Meta, donde se realizó el acto final de la dejación de armas por parte de la guerrilla.

Comentarios