“Boom” delincuencial en la CDMX baja 2.7% ventas de comercio establecido: Canaco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El sector comercial de la Ciudad de México vive uno de los momentos más críticos de su historia.

Sus integrantes enfrentan un boom de delincuencia desatada en el Centro Histórico, con asaltos al por mayor; sienten ya los elevados costos que dejó el gasolinazo de principios de año, y la debacle del peso frente al dólar que en su conjunto elevaron la inflación a más de 6%; por si fuera poco, las recientes inundaciones también han mermado las ventas.

Así lo denunció Humberto Lozano Avilés, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México quien, de plano, puntualizó: “Estamos en un proceso de desaceleración en el crecimiento de las ventas, ya que el año pasado se registró un alza de 7.5% contra 4.8% de este año, es decir, 2.7% menos.

En contraste, señaló, el robo sin violencia a establecimientos se disparó 27% en lo que va del año, al pasar de cuatro mil 824 ilícitos en 2016 a seis mil 144 en tan sólo los primeros seis meses del 2017.

Lozano Avilés achacó dicha alza a lagunas legales que presenta el Sistema de Justicia Penal, el cual ni siquiera cuenta con un sistema de identificación de presuntos delincuentes, lo que les permite eludir la acción penal.

Según el empresario, las zonas donde ha habido un boom de la delincuencia son la Lagunilla, Tepito y el Centro Histórico de la capital. Y si eso fuera poco, la Canaco ha detectado que ya hay bandas de delincuentes chinos y coreanos operando en dichas áreas.

Aunque aclaró que la delincuencia se extiende con mayor rigor en las delegaciones Gustavo A. Madero, Tlalpan y la Cuauhtémoc.

El líder empresarial aseguró que su organización ya trabaja con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dirigido por Juan Pablo Castañón; además con la Procuraduría General de la República (PGR), así como con la Secretaría de Seguridad Pública para que se incorpore y se castigue de manera inmediata el robo sin violencia.

Comentarios