“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Vecinos de la Calzada de los Misterios anuncian dos amparos más contra Línea 7 del Metrobús

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La construcción de la Línea 7 del Metrobús, que correrá por el Paseo de la Reforma, podría sufrir otro atorón, luego de que vecinos de las colonias aledañas a la Calzada de los Misterios anunciaron que interpondrán dos amparos contra dicha obra porque la autorización extendida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desestimó el carácter histórico de ese importante corredor religioso.

En conferencia de prensa en el Mercado Beethoven de la delegación Cuauhtémoc, vecinos de la colonia Peralvillo informaron que la autorización general que emitió el Instituto el pasado 22 de junio sólo autoriza respetar la integridad de los monumentos del tramo comprendido entre la avenida Juárez y la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, por lo que se descuidan las obras en su tramo norte, donde también hay estructuras históricas.

Los inconformes explicaron que en la Calzada de los Misterios –delegación Gustavo A. Madero– se ubican 15 monumentos que recrean los Misterios del Rosario Católico y datan del siglo XVII. Además, la calzada es histórica porque es la vía que recorren los peregrinos cada 12 de diciembre en su visita a la Basílica de Guadalupe.

Sin embargo, destacaron que en la autorización del INAH –determinante para que el pasado 29 de junio el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, resolviera la continuación de las obras– sólo se establece como criterio general para el avance del proyecto “mantener inalterable la traza del Paseo de la Reforma”, más no la Calzada de los Misterios.

Por esta razón, los vecinos anunciaron que mediante un amparo buscarán que el INAH también se pronuncie por dicho tramo. Aseguraron que interpondrán los recursos legales antes del 15 de julio, fecha de inicio del periodo vacacional de los tribunales.

Por su parte, Víctor Juárez, del Comité Ciudadano de San Miguel-Chapultepec, aseguró que promoverá un segundo amparo contra los autobuses de doble piso que circularán por Reforma, según el proyecto, por considerarlos “innecesarios”.

Dijo: “No es cierto que haya utilidad social de la obra. Sobre Misterios pasan cuatro diferentes líneas de autobuses y todas son nuevas. ¿Para qué necesitan que se tiren todos los árboles en el camellón para traer unos camiones de Europa que contaminan más?”

El recurso legal del representante vecinal se sumaría al que el pasado 23 de junio interpuso con el argumento de la violación de cuatro leyes federales y estatales por la construcción de la Línea que correrá de Indios Verdes a la Glorieta de Petróleos.

Se trata de la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal; la Ley de Movilidad; la Ley de Consulta Ciudadana y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Los vecinos inconformes convocaron a una marcha el próximo sábado 8 de julio, que partirá de la glorieta del Ángel de la Independencia a la Estela de Luz, a las 12 horas.

Comentarios