Pide el FMI a líderes del G-20 evitar políticas nacionalistas “miopes”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a los líderes del G-20 a evitar políticas nacionalistas “miopes”, y les pidió que trabajen juntos en la resolución de sus diferencias económicas y comerciales en la reunión del grupo esta semana.

En una nota dirigida a los líderes del bloque, que incluye a economías desarrolladas y emergentes como Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, China, Japón, México, Argentina, Canadá, Brasil y Sudáfrica, el FMI subrayó que se necesita un sistema comercial abierto y reglamentado para tener una economía global estable.

“La búsqueda de políticas miopes de suma cero terminará dañando a todos los países, como muestra la Historia”, destacó.

Añadió: “Debido a que las políticas nacionales inevitablemente interactúan en una serie de áreas vitales, con efectos en otros países, la economía mundial funciona mucho mejor para todos cuando las autoridades se comprometen a mantener un diálogo regular y trabajar dentro de mecanismos acordados para resolver sus diferencias”.

El llamado del FMI a mantener la cooperación multilateral se da en momentos que el gobierno de Donald Trump considera imponer nuevos aranceles o cuotas a las importaciones de acero basadas en asuntos de seguridad nacional, algo que no ha ocurrido desde que se creó la Organización Mundial del Comercio, en 1995.

Tras la cumbre del G-20, que se realizará en Hamburgo los días 7 y 8 de julio, el Departamento de Comercio de Estados Unidos emitiría su informe sobre las implicaciones de seguridad nacional en la industria del acero, parte de un esfuerzo para persuadir a China y otros países a cortar excesos de capacidad en el sector.

El FMI también dijo que mientras la recuperación económica mundial siga encaminada, con el crecimiento de 2017 y 2018, en un rango de 3.5%, sus proyecciones no prevén grandes alteraciones comerciales.

(Con información de Reuters)

Comentarios