Mancera pide a Peña Nieto 10 mil mdp para evitar inundaciones en temporada de lluvias

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras las recientes inundaciones que han puesto en aprietos a los capitalinos por la temporada de lluvias, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, solicitó al gobierno federal 10 mil millones de pesos para construir infraestructura -incluidos dos túneles emisores- que ayude a disminuir el problema ocasionado, dijo, por el cambio climático.

Durante la entrega del Premio de Ingeniería CDMX 2017, alertó: “estás lluvias ya no van a ser precipitaciones inusuales, van a ser de cada temporada. Las tenemos que esperar porque se van a presentar y cada vez más intensas”.

Y aunque no mencionó las deficiencias en la infraestructura hidráulica de la ciudad ni los problemas de basura en la calle que también contribuyen a las inundaciones, Mancera Espinosa pidió al presidente Enrique Peña Nieto destinar recursos extraordinarios para mejorar la infraestructura correspondiente.

En particular, dijo que se necesita construir dos emisores, uno en el norte y otro en el sur de la capital, para lograr el desfogue del agua pluvial que se acumula en la temporada de lluvias.

La administración federal, añadió, debe entender que la petición de ampliar el presupuesto para la metrópoli, “no es un capricho, sino una necesidad. Aquí estamos conviviendo todos, aquí estamos trabajando todos y se tiene que realizar”.

El mandatario capitalino destacó que la construcción del Túnel Emisor de Oriente -obra que inició su antecesor, Marcelo Ebrard, aunque no lo mencionó-, permitió que esa zona de la ciudad actualmente no padezca de problemas graves por las lluvias.

“Si no se hubiera construido estaríamos flotando por la zona del Aeropuerto (Internacional de la Ciudad de México). Esto ha sido un respiro”, afirmó.

En el acto, Mancera Espinosa entregó el premio de Ingeniería Ciudad de México 2017 a Manuel Salvoch Oncins, egresado de la UNAM con más de 60 años en el ejercicio profesional, mismos en los que ha contribuido a construir la infraestructura capitalina.

Comentarios