“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Morena-Edomex impugna negativa de TEEM para resolver recursos contra resultados en distritos locales

TOLUCA, Edomex. (apro).- El partido Morena impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la negativa del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) para resolver los recursos promovidos por sus representantes ante los 45 distritos electorales locales contra los resultados de la contienda para elegir gobernador.

Ricardo Moreno, representante ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), informó que el juicio de revisión constitucional fue promovido ayer martes.

De forma paralela, detalló, se entabló un juicio de protección de los derechos político-electorales de Delfina Gómez, candidata morenista a la gubernatura, por el rechazo a tramitar las 45 impugnaciones.

Adicionalmente, pidió dar vista al Senado de la República para que sancione la “mala fe” y la indebida actuación de los magistrados del TEEM, al realizar una interpretación sesgada de la ley para evitar resolver las inconformidades de su instituto político.

Con la creación del Sistema Nacional Electoral, recordó Ricardo Moreno, la Cámara Alta del Congreso de la Unión adquirió la facultad de vigilar y sancionar las violaciones administrativas cometidas por los magistrados locales.

El pasado 29 de junio, el TEEM desechó las denuncias de Morena bajo el argumento de que sus representantes ante los 45 consejos distritales carecían de personalidad jurídica.

En aquella sesión, 70 juicios de inconformidad promovidos por Morena, PT, PRD y PRI -fundamentalmente por los dos primeros- fueron declarados improcedentes, “ya que los promoventes no se encontraban legitimados para impugnar, por lo que, ante la falta de personería de los actores, lo conducente fue decretar el desechamiento de las demandas, tal y como lo indica el artículo 426, párrafo primero, fracción tercera del Código Electoral del Estado de México”.

Los magistrados desconocieron la facultad de los representantes ante el Consejo General para designar a los representantes distritales.

“El TEEM determinó ilegalmente, en función de una interpretación sesgada y dolosa de la ley y del estatuto de Morena”, indicó Moreno Bastida.

El representante partidista expuso además que el Tribunal estatal no le dio vista a Morena, previo a la resolución de la supuesta irregularidad, de tal manera que su instituto político ni siquiera tuvo oportunidad de defenderse y acreditar la personería de sus representantes ante los órganos distritales.

Ricardo Moreno aprovechó para adelantar que su partido solicitará la anulación abstracta de la elección, una vez que el Consejo General del IEEM realice el cómputo estatal.

Comentarios