Niegan amparo a funcionario mexiquense que entregó apoyo social en época electoral

TOLUCA, Edomex. (apro).- La justicia federal negó un amparo promovido por el secretario de Desarrollo Agropecuario estatal, Heriberto Ortega, en contra de la Fepade por la entrega de apoyos de programas sociales durante la época de campañas electorales por la gubernatura.

Con la solicitud del recurso jurídico el funcionario pretendía evitar su comparecencia como testigo en la denuncia correspondiente ante el MP, arguyendo que la Fepade se extralimitaba en sus funciones y carecía de atribuciones para demandar su presencia en la investigación.

El recurso fue denegado por una jueza de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, quien notificó a la Fepade la improcedencia del recurso promovido por el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México.

A partir de la resolución, el funcionario estatal deberá proporcionar toda la información que le sea requerida sobre las actividades de la institución que encabeza.

Entre los apoyos sociales entregados durante el proceso electoral de gobernador de este año por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se enlistan, con base en la información oficial difundida por el propio gobierno mexiquense, insumos como semilla, fertilizante y diésel, cisternas y calentadores solares, paquetes del Programa Avicultura Familiar e incluso borregos, entre otros.

Además de Ortega Ramírez, la exdiputada veracruzana Eva Cadena y Jorge Armando Gómez Arias, secretario de Gobierno de Nayarit, promovieron amparos durante los procesos electorales de este año por denuncias promovidas ante la Fepade por el posible condicionamiento de programas sociales.

Comentarios