“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Mapa en Google muestra que hay cuatro feminicidios diarios en promedio en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En lo que va del año, 24 mujeres han sido asesinadas en esta capital; algunas han sido encontradas con signos de violencia sexual y otras con lesiones infamantes -características de feminicidio-, hecho que desbarata el discurso del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, en el sentido de que la metrópoli está exenta de ese problema.

Según datos de la activista María Salguero, dicha cifra representa un promedio de cuatro muertes de mujeres al mes.

La experta se dio a la tarea de elaborar el mapa titulado “Feminicidios en México” que se encuentra disponible en Google Maps. En él da cuenta que la CDMX no escapa a la ola de feminicidios que sacude al país.

Por ejemplo, en los últimos 18 meses se registraron 920 feminicidios en el país, mientras que en la capital se contabilizaron 101 casos. Los meses más violentos fueron octubre de 2016 y febrero y junio de este año.

En el mismo periodo, la delegación que más feminicidios de mujeres registró fue Iztapalapa, con 25 casos. Le siguieron: Gustavo A. Madero con 20; Cuauhtémoc con 10 y Xochimilco y Álvaro Obregón con nueve cada una. Iztacalco y Miguel Hidalgo sólo reportaron un feminicidio, respectivamente.

Según se observa en el mapa interactivo disponible en la liga https://feminicidiosmx.crowdmap.com/ -mismo que retomó el portal de internet Vice para la elaboración de una infografía sobre la capital- en la mayoría de los asesinatos se desconoce la identidad de los feminicidas.

No obstante, sí se tiene determinado que en la mayoría de los crímenes los autores materiales utilizaron arma de fuego, navajas o puñales o, bien, las mataron a golpes o las estrangularon.

Uno de los últimos casos registrado en la plataforma fue el ocurrido el pasado 3 de junio, cuando elementos de la Policía Preventiva hallaron el cuerpo de una mujer de 34 años en un inmueble de la delegación Iztapalapa. La víctima presentaba heridas por arma de fuego.

El pasado 11 de mayo, la diputada local de Morena, Beatriz Rojas, pidió a la Asamblea Legislativa poner en marcha el mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, en virtud de los casos que se han contabilizado en la capital.

La legisladora también denunció que el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera se niega a aplicar dicha declaratoria bajo el argumento de que las cifras son menores -la diputada las calificó de “maquilladas”-, según datos arrojados por la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX).

En esa sesión, Rojas aseguró que en 2016 la administración del exprocurador capitalino sólo reconoció 39 homicidios de mujeres como feminicidios, cuando cifras de organizaciones sociales registraron 74.

Comentarios